_
_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Las comunidades ofrecen ayudas para la adaptación informática al euro

La próxima entrada en vigor del euro está obligando a las empresas a renovar equipos informáticos y programas de gestión, adecuándose así a la implantación de la moneda única. Para financiar en parte estas inversiones las pequeñas y medianas empresas, especialmente las del sector comercial, pueden acogerse a las ayudas por inversión en equipos informáticos vigentes en distintas comunidades autónomas.

Los Gobiernos regionales han articulado en los últimos meses diferentes líneas de ayudas para apoyar las inversiones de las pequeñas y medianas empresas en la renovación de sus equipos informáticos. Las subvenciones han sido convocadas teniendo en cuenta la necesidad de las pequeñas y medianas empresas de adaptar sus medios informáticos y de gestión a la entrada en vigor del euro el próximo 1 de enero.

La Junta de Castilla-La Mancha tiene convocada hasta el próximo 30 de junio ayudas de hasta un 25% en la compra de equipos informáticos e instalaciones, siempre que las inversiones superen los cinco millones de pesetas y se realicen con posterioridad a la fecha de solicitud de ayuda. Uno de los requisitos para acceder a esta subvención es que la empresa autofinancie al menos un 30% de la inversión.

Para proyectos de cierta cuantía inversora puede accederse, además, a financiación preferente a través de un convenio firmado entre las principales entidades financieras y la Junta. Los préstamos alcanzan hasta el 70% de la inversión subvencionable, a un tipo de interés está referenciado al euribor más 0,75%. Se pueden solicitar al mismo tiempo que se pida la subvención a fondo perdido.

La comunidad autónoma de Aragón acaba de convocar subvenciones que alcanzan hasta el 30% de la inversión en equipos informáticos y programas de gestión derivados de la entrada en circulación del euro.

Plazos

Las inversiones deberán realizarse entre el 16 de octubre de 2001 y el 15 de octubre de 2002. Aunque, en principio, es subvencionable cualquier tipo de actividad, tienen un apoyo especial las inversiones realizadas por empresas dedicadas al comercio minorista.

En Extremadura, el Gobierno regional mantendrá vigente hasta el final del año 2001 un programa de ayudas que está destinado al pequeño comercio minorista. Entre las líneas de ayudas en él recogidas destaca una dedicada a la adaptación de los equipos informáticos al uso del euro. Esta línea de ayudas prevé subvenciones por importe de hasta el 50% de las inversiones realizadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_