Chaves dice que no hay motivos para recurrir los Presupuestos de 2002
Chaves dice que no hay motivos para recurrir los Presupuestos de 2002
Chaves dice que no hay motivos para recurrir los Presupuestos de 2002
El presidente argentino, Fernando de la Rúa, criticó ayer los planteamientos favorables a una devaluación del peso y rechazó llevar adelante esa medida.
El Plan del Carbón generó 6.000 puestos de trabajo en zonas mineras
Un recrudecimiento de la violencia entre israelíes y palestinos amenazó ayer con provocar el colapso de un acuerdo de alto el fuego que ya se estaba tambaleando.
A la misma hora en que el ex jefe de la asesoría jurídica de la CNMV Antonio Alonso Ureba comparecía en la comisión de investigación, José María Aznar calificaba de "impecable" la actuación del Gobierno en el caso Gescartera y el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, se alineaba con quienes defienden que sólo las actas del consejo extraordinario celebrado por la CNMV el 16 de abril de 1999 reflejan la verdad de lo sucedido en aquel encuentro.
La situación de incertidumbre internacional y las previsiones de crisis económica siguen haciendo mella en la cotización del crudo. El barril de brent llegó a cotizar ayer a 21,2 dólares, el mínimo en dos años, aunque cerró en 21,6. Esta debilidad del petróleo tiene su reflejo en las gasolinas. Cepsa anunció ayer una bajada de entre tres y cinco pesetas.
El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, reconoció ayer que "los números del tercer trimestre mostrarán que nuestra economía tuvo un crecimiento real negativo". En cuanto al cuarto trimestre, "dependerá de cuánto tarden los ciudadanos en recuperar la confianza".
El Ministerio de Trabajo espera que el número de cotizantes a la Seguridad Social aumente en 2002 un 2,2%, prácticamente la mitad que este año. Así está reflejado en el presupuesto de este organismo, en el que para el cálculo de los ingresos se prevé también un incremento de las bases medias de cotización (que aumentan igual que los salarios) del 2,8%.
El fondo de inversiones Pan European Food Fund (PEFF) ha adquirido el 75% de la compañía catalana Central de Productos Biológicos (CPB) a través de una ampliación de capital por valor de 2,85 millones de euros (474,2 millones de pesetas). La adquisición de la empresa catalana, que comercializa y distribuye productos biológicos, es la segunda compra que realiza el fondo de inversión europeo en España tras la compra el pasado mayo de la cadena de franquicias Lizarrán Tabernas Selectas.
San Martín construye un centro comercial
El Gobierno quiere aprobar en su reunión de mañana el proyecto de ley de reforma de los convenios colectivos, basada en el documento entregado el lunes a sindicatos y patronal. Considera que el proceso de negociación está estancado, y sólo lo prolongará si esta semana se producen avances significativos. Hoy habrá una nueva reunión con un proyecto corregido por parte del Ejecutivo. Pero el Gobierno sólo se compromete a esta nueva reunión, no a retrasar la aprobación de la reforma.
Ernst Welteke, el presidente del Bundesbank alemán, ha vuelto a confirmar que es uno de los más locuaces y sinceros banqueros centrales europeos. En un encuentro con periodistas el martes por la noche, Welteke afirmó que Alemania "sólo con suerte" alcanzará el 0,8% de crecimiento que pronostica el FMI y resaltó que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) debe volver ahora a la "normalidad".
Xfera ha pasado de la amenaza a la súplica. Después de estudiar todas las opciones, el cuarto operador de telefonía móvil ha dejado su futuro en manos de la Administración. Si el Gobierno no le da ninguna salida, como sería la concesión de frecuencias en GSM, en el plazo de dos a ocho semanas, Xfera congelará su proyecto hasta la llegada del UMTS, una tecnología que, según las previsiones más optimistas, puede tardar aún año y medio.
La Unión Europea mostró ayer su apoyo a Rusia en su pretensión de adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una reunión mantenida ayer en Bruselas entre el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la Comisión, Romano Prodi.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA), reclamó ayer un Consejo General Judicial "netamente vasco, descentralizado y con un funcionamiento autónomo respecto de Madrid", porque, dijo, "no nos sentimos representados" por el actual.
No lastrar el futuro
Tras la ruidosa recepción realizada por los sindicatos de Aerolíneas a la decisión de la SEPI de vender Aerolíneas Argentinas a un grupo español liderado por el operador turístico Marsans, las aguas parecen haberse tranquilizado. Ayer los principales representantes de los trabajadores hicieron declaraciones moderadas y se desconvocaron buena parte de los actos de protesta que estaban programados.
El presidente George Bush dio ayer por fin la cifra que todo el mundo esperaba: el plan de medidas de estímulo económico debería oscilar entre 60.000 y 75.000 millones de dólares. Poniéndole ceros al proyecto, Bush aprovecha su popularidad (90% de apoyo tras los atentados) para "ejercer liderazgo ante el Congreso". Es decir, para intentar poner algo de orden en el intenso debate de los legisladores, que no logran ponerse de acuerdo sobre la receta adecuada para luchar contra la recesión. El presidente mencionó algunas: menos impuestos para particulares y empresas, y ayudas para los parados. Y eclipsó totalmente la intervención en el Senado de su secretario del Tesoro, Paul O'Neill.
Los beneficios de las empresas no financieras crecieron en el primer semestre del año un 4,7%, prácticamente la mitad que en el primer semestre de 2000, cuando lo hicieron a una tasa del 8,8%. Esta evolución es compatible con una desaceleración en la facturación de las empresas, que creció una tercera parte que en 2000, provocada por la pérdida de dinamismo en el consumo y la inversión privada, según la Central de Balances del Banco de España.
Las Bolsas mejoraron las cotizaciones apoyadas en la estabilidad del Nasdaq al inicio de la sesión
China realiza un pedido a Boeing de 30 aparatos valorado en 291.000 millones
<i>Firme arquitectura financiera </i>
Greenspan no defraudó. Tal y como se esperaba, la Reserva Federal decidió un recorte de tipos de interés de medio punto, la novena rebaja en lo que llevamos de año. Los inversores reaccionaron con nerviosismo. Por un lado, la medida puede incentivar la economía, pero evidencia que el organismo teme una recesión. Una remontada en los último minutos de la sesión permitió al Dow Jones ganar un 1,29% y al Nasdaq, el 0,79%.
La presidenta de la Plataforma de Asociaciones para el Cuerpo Técnico de Hacienda, Alicia Arteta, que agrupa a más de 6.000 funcionarios de gestión de Hacienda, dijo ayer que en 2000 la Agencia Tributaria inspeccionó a un 50% menos de contribuyentes que hace tres años y denunció el "continuo aumento" del fraude fiscal.
Anticipar rebajas del IRPF
Ayer, en el mismo día que se conmemoraba el nacimiento del correo electrónico, se presentó públicamente en Madrid la Asociación Española para la Dirección Informática (Aedi) cuyo objetivo es denunciar las prácticas comerciales de las compañías distribuidoras de productos informáticos, que consideran en general "abusivas" y "un riesgo" para sus inversiones en tecnología.
La Reserva Federal bajó ayer los tipos oficiales medio punto, colocándolos en el 2,5% (el nivel más bajo desde 1962). El banco central reconoce que la ofensiva terrorista ha aumentado "significativamente la incertidumbre sobre una economía que ya estaba débil" y deja la puerta abierta para nuevos recortes. Mientras, el presidente George Bush debatió con los congresistas medidas de estímulo fiscal. Greenspan y Bush compiten desde hace meses por ver quién tiene el liderazgo en la lucha contra la recesión. Pero los economistas creen que ningún estímulo monetario o fiscal será suficiente para evitar una recesión. De lo que se trata ahora es de amortiguarla lo más posible.