_
_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

La Unctad reclama a Occidente que acelere su recuperación económica

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, en sus siglas en inglés) reclamó ayer a los países más desarrollados que aceleren su recuperación económica para evitar una recesión que tendría "graves consecuencias" para los países más pobres.

El contagio de la recesión a través de la contracción de los flujos comerciales y financieros dañará gravemente las oportunidades de crecimiento de los países en vías de desarrollo, según el informe de la Unctad.

Naciones Unidas apuesta por una actuación coordinada en el ámbito internacional para evitar la crisis. "La caída económica provocada por los atentados del 11 de septiembre no puede resolverse con acciones individuales", reza el documento. La Unctad avala la actuación coordinada de los principales bancos centrales del mundo para rebajar los tipos de interés, aunque señala que "aún se puede y se debe hacer mucho más".

En esa línea, Naciones Unidas propuso el desarrollo de un mecanismo global para inyectar liquidez en el sistema financiero mundial en "tiempos de crisis".

El informe alerta de la crisis que se cierne sobre los países más pobres. Así, señala el riesgo que sufren las economías asiáticas, dada su fuerte dependencia del mercado estadounidense para colocar sus productos de alta tecnología. América Latina está padeciendo ya la caída de los precios de las materias primas. Por otra parte, se espera una caída de las inversiones directas en los países pobres superior al 40%.

Archivado En

_
_