_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

Washington y Bruselas apoyan a Rusia en su adhesión a la OMC

La Unión Europea mostró ayer su apoyo a Rusia en su pretensión de adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una reunión mantenida ayer en Bruselas entre el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la Comisión, Romano Prodi.

Tras la reunión, el comisario comunitario de Comercio, Pascal Lamy, declaró: "Como socios principales de Rusia, la UE apoya decididamente el objetivo de los rusos de incorporación". Lamy aclaró que Estados Unidos trabajará igualmente en esta dirección, por lo que la pretensión de Rusia recibirá impulsos nuevos el próximo año.

El comisario comunitario dijo igualmente que la UE había presentado a Rusia una lista de sus peticiones comerciales para que antes de fin de año se abordasen todas las áreas susceptibles de negociación.

Por su parte, el presidente Putin rechazó condiciones especiales. "No estamos de acuerdo con demandas que nunca habían sido establecidas para otros", declaró, sin especificar a qué demandas se estaba refiriendo.

Por otro lado, cuando sólo faltan 37 días para la Conferencia Ministerial en Qatar de la OMC, de la que debería salir una nueva ronda negociadora, las posturas de los países ricos y en desarrollo parecen peligrosamente distanciadas.

La UE, Japón, Noruega y Suiza se resisten a un mandato nuevo en agricultura como reclama el grupo de Cairns (de exportadores agrícolas como Argentina, Uruguay, Chile o Australia).

Archivado En

_
_