El consejero de Justicia vasco reclama un poder judicial autónomo
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA), reclamó ayer un Consejo General Judicial "netamente vasco, descentralizado y con un funcionamiento autónomo respecto de Madrid", porque, dijo, "no nos sentimos representados" por el actual.
Azkarraga explicó por medio de un comunicado que ese planteamiento es "más importante que reivindicar la presencia de los partidos en un Consejo General del Poder Judicial estatal", porque representa, entre otras cosas "un sistema impuesto desde el Estado".
"Dentro del funcionamiento, estructura y contenido de ese CGPJ, sea vasco o estatal, es importante que la representación en su seno y composición se basen principalmente en las estructuras judiciales siempre con el consenso de las organizaciones políticas y de las instituciones democráticas en las que se basa nuestra soberanía", añadió.
Calificó de "absolutamente rechazable" la actitud del PP y del PSOE en la renovación del CGPJ, al "vetar la presencia de comunidades autónomas históricas y de aquellas otras que disponen de competencias legislativas equiparables a pueblos de Alemania, Austria o Bélgica".
A juicio de Azkarraga, esta situación "no es sino otra muestra de esa involución autonómica y democrática iniciada por José María Aznar, quien se está encerrando en un nuevo Alcázar buscando un retroceso del Estado hasta unas situaciones propias de la dictadura, y eso es inconcebible en una sociedad europea moderna del siglo XXI que está abandonando los procedimientos medievales".
El consejero vasco de Justicia concluyó reiterando que "no nos sentimos representados en ese CGPJ diseñado en Madrid contra la voluntad vasca y catalana", porque, añadió, "una vez más, se impone a nuestros pueblos el pensamiento único sin intentar el necesario diálogo, debate y acuerdo que precisa una sociedad solidaria, avanzada y moderna".