Agricultores de Almería crean una empresa para buscar mano de obra
El sector hortícola almeriense y Cajamar, la mayor entidad financiera de la provincia, han creado una empresa para abastecer de mano de obra a los agricultores y evitar así los problemas surgidos en campañas anteriores, en las que los productores tuvieron serias dificultades para la recogida de hortalizas en los invernaderos.
Los productores de hortalizas almerienses quieren evitar los problemas de mano de obra de la última campaña, en la que no encontraron suficientes temporeros para recoger las cosechas, y las gestiones ante el Inem fueron infructuosas.
Para ello han creado la sociedad Sabinal Agroservicios, participada al 50% por la patronal Coexphal-Faeca -que agrupa la gran mayoría de cooperativas y empresas comercializadoras de hortalizas- y Cajamar.
Sabinal Agroservicios se está encargando de captar al mayor número posible de trabajadores para ponerlos a disposición de los agricultores que los demanden. Se ha instalado en Vícar, uno de los municipios del entorno de El Ejido, donde se concentran los cultivos hortícolas bajo plásticos, que acaban de comenzar la campaña.
Según las estimaciones del sector, la demanda de mano de obra se cifra en unos 35.000 temporeros, la práctica totalidad inmigrantes. "De ellos, unos 25.000 están más o me-nos asegurados de campañas anteriores", afirma José Ló-pez-Ortega, directivo de Sabinal, que espera conseguir el resto de personal con los inmigrantes procedentes del último proceso de regularización, cerrado el pasado 31 de julio y cuyos expedientes serán resueltos por la Administración central a finales de este mes.
Sabinal empezó a operar, precisamente, en julio, para aprovechar el proceso de regularización, destinado a aquellos inmigrantes que hayan demostrado su estancia en Almería desde inicios de año -cuando entró en vigor la nueva Ley de Extranjería-, y cuyos permisos dependen de que exista demanda efectiva de empresarios para contratarlos. Sabinal se ha encargado tanto de tramitar ante la Administración las ofertas de trabajo de los agricultores como de asesorar a los inmigrantes que se hayan interesado por trabajar en el sector. El directivo de Sabinal espera obtener de este proceso unos 9.000 temporeros, que ya tienen oferta efectiva de trabajo en los invernaderos almerienses.
Paso a otras provincias
Para evitar las fugas de inmigrantes a otras provincias, una vez obtenidos los papeles, los permisos de este último proceso se limitarán al ámbito almeriense. "Se tratará de permisos para trabajar en el sector hortícola local, no valdrán para otras provincias", dice López-Ortega.
De esta forma, la empresa confía en cubrir el principal grueso de mano de obra necesaria. "Aunque luego quedarán puntas de demanda para los días o semanas en que se concentre la recogida, que precisamente son las más difíciles de cubrir", explica el directivo. "Entonces, intentaremos captar mano de obra de provincias limítrofes, como Murcia, o de donde podamos", dice.
La sociedad cuenta ya con una base de datos de 900 trabajadores, que aumentará cuando se resuelva el último proceso regulador. La empresa cobrará a los agricultores por contrato y servicio gestionado. "Pero sólo para cubrir gastos, porque la sociedad no tiene afán de lucro; ha nacido del propio sector para dar servicios a los productores", matiza López-Ortega.
La captación de mano de obra no es sólo el único servicio que ofrece Sabinal. También cuenta con una correduría de seguros, un servicio de informática y comunicación y un departamento de medio ambiente.