Pan European Food compra el 75% de Central de Productos Biológicos
El fondo de inversiones Pan European Food Fund (PEFF) ha adquirido el 75% de la compañía catalana Central de Productos Biológicos (CPB) a través de una ampliación de capital por valor de 2,85 millones de euros (474,2 millones de pesetas). La adquisición de la empresa catalana, que comercializa y distribuye productos biológicos, es la segunda compra que realiza el fondo de inversión europeo en España tras la compra el pasado mayo de la cadena de franquicias Lizarrán Tabernas Selectas.
Central de Productos Biológicos será la segunda empresa especializada en el sector de la alimentación biológica que adquiere Pan European Food Fund. El fon-do de inversión también cuen-ta en cartera con la italiana KI Group.
El fundador de PEFF, Gian Franco Santoni, reiteró la intención de crear un nuevo fondo de inversión para el año 2002 con una mayor dotación de capital de la que disponía el fondo inicial. Santoni se mostró a favor de crear una plataforma sureuropea en este sector, ya que "aunque el mercado biológico no está tan desarrollado como en los mercados del norte de Europa, existe en el sur un gran potencial por explotar".
Central de Productos Biológicos comercializa y distribuye productos naturales (elaborados sin elementos químicos ni sintéticos), biológicos y productos ecológicos para higiene, salud y hogar. La compañía posee la marca Biocop y es a la vez distribuidora de diversas marcas europeas.
El fundador y presidente de la compañía, Joan Picazos, que junto con dos inversores más retendrá el 25% de la compañía, hizo pública la compra el pasado martes de las compañías Bioartsa y Biohuerta para complementar su oferta de productos.
Los productos biológicos en España están poco desarrollados, pero el sector prevé un incremento hasta del 25% en cinco años, aunque en la actualidad no llega al 1% de la cuota de mercado español.
Central de Productos Biológicos fue fundada en 1987 por Joan Picazos en Llicá de Vall (Barcelona) y cuenta con una plantilla de 33 personas. La compañía facturará este año 5,3 millones de euros (882 millones de pesetas).
PEFF cuenta en la actualidad con 14 empresas, que alcanzarán una facturación conjunta este año de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas). La aseguradora Axa, el banco danés BG Bank y la financiera belga GIMV son algunos de sus miembros.