Las telecos denunciarán cualquier trato de favor del Gobierno a Xfera

Las nueve empresas de telefonía fija que aspiran a convertirse en operadores móviles virtuales han lanzado una seria advertencia al Gobierno. A través del presidente de Promóvil, la asociación que las agrupa, aseguran que denunciarán cualquier trato de favor en GSM a Xfera. Argumentan que en esta tecnología celular ellas tienen los mismos derechos que el cuarto operador de UMTS y afirman que están vigilantes para evitar que un quiebro legal en el reglamento de operadores móviles virtuales permita hacer a Xfera lo que al resto se le impide.

Las empresas de Promóvil están alerta sobre la solución que el Gobierno dé a la grave situación que atraviesa el cuarto operador de telefonía móvil, Xfera, a la que, ante el retraso de la tecnología UMTS, sólo le queda la posibilidad de comenzar a operar en el actual sistema GSM si quiere dar servicio en los próximos meses.

El presidente de esta asociación, Joaquín Osa, ha sido taxativo al afirmar que llevarán ante los tribunales cualquier solución que el Ejecutivo ofrezca a Xfera sobre la actual tecnología GSM, siempre que no se haga extensiva al resto de los operadores y si consideran que se ha vulnerado la legislación. Osa aseguró que el cuarto operador está habilitado para operar en UMTS, según consta en las condiciones del concurso en el que consiguió su licencia, y que sólo una norma de igual rango puede cambiar sus condiciones.

El temor de las compañías que aspiran a revender servicios y contenidos de telefonía celular es que el Gobierno utilice el reglamento sobre operadores móviles virtuales, cuya publicación está prevista para la segunda mitad de octubre, para dar una salida rápida a Xfera al mercado de GSM.

El Ejecutivo es consciente de la delicada situación de Xfera y, tanto oficial como oficiosamente, ha dado a entender que buscará una salida. La solución, sin embargo, no es fácil. La concesión de frecuencias de GSM ha sido desestimada después de un intenso estudio jurídico, ya que tal opción sería fácilmente recurrible ante Bruselas, así que la única posibilidad es que Xfera dé servicio en la tecnología actual sin espectro y a través de las redes de Telefónica Móviles, Airtel y Amena.

En este campo, la posición de Xfera es la misma que la del resto de los operadores de telefonía fija, argumenta Promóvil. De esta forma, cualquier posibilidad que se le dé al cuarto operador para convertirse en telefónica virtual tiene que hacerse extensiva al resto. Y aquí es donde entran en juego las actuales compañías celulares, Telefónica Móviles, Airtel y Amena, que sí parecen dispuestas a permitir la entrada de Xfera en GSM, pero quieren acotar el campo a las demás.

La propia Xfera también es consciente de su debilidad y, a pesar de tener firmado un acuerdo para usar la red de Airtel, ha rehusado ponerlo en práctica hasta contar con un título habilitante que legitime su operativa en GSM. Ante la falta de respuesta del Gobierno, ha recurrido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que defina de una vez por todas sus posibilidades legales.

El presidente de Promóvil señala que si el Gobierno quiere dar un nuevo estatus a Xfera puede hacerlo, pero no por la vía de los operadores virtuales. Sin embargo, la primera redacción del reglamento que regulará esta figura contenía un párrafo que reconocía la neutralidad tecnológica y habilitaba a todas las operadoras de móviles, fuera cual fuera la tecnología que utilizaran, a compartir redes. Nada ha trascendido sobre la redacción definitiva del reglamento, aunque fuentes cercanas al Ministerio de Ciencia y Tecnología achacan al problema de Xfera el retraso en su aprobación.