_
_
_
_
epigrafe

El Bundesbank alerta que el crecimiento alemán puede ser menor al 0,8% este año

Ernst Welteke, el presidente del Bundesbank alemán, ha vuelto a confirmar que es uno de los más locuaces y sinceros banqueros centrales europeos. En un encuentro con periodistas el martes por la noche, Welteke afirmó que Alemania "sólo con suerte" alcanzará el 0,8% de crecimiento que pronostica el FMI y resaltó que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) debe volver ahora a la "normalidad".

Sólo un "significativo" crecimiento en el cuarto trimestre posibilitaría que la mayor economía de la zona euro este año alcance el 0,8%, según afirmó Welteke durante el encuentro, celebrado en Francfort. El banquero central recordó que Alemania no creció en absoluto entre el primer y el segundo trimestre, y difícilmente lo hará en el tercer trimestre.

Las perspectivas, sin embargo, se aclararán en el 2002, por lo que de ninguna manera existe el peligro de una "recesión extendida". Este "moderado optimismo" sobre lo que sucederá el próximo año se sustenta en factores como la estabilidad de precios, la alta competitividad y los bajos tipos de interés, y es válido también para toda la zona euro, según Welteke. "Los datos subyacentes a la economía europea están bien".

Con los precios a la baja, el BCE, teóricamente, tendría margen para nuevas bajadas de tipo. Pocas horas después de que la Reserva Federal estadounidense volviera a bajar el martes el precio del dinero en medio punto, Welteke, sin embargo, no vio automatismo alguno para que el BCE imite este paso en su próxima reunión, el 11 de octubre en Viena.

"Ahora hay un regreso a la normalidad en la política del BCE", afirmó el banquero central, quien, en esta misma línea, indicó que la bajada concertada de tipos del pasado 17 de septiembre, día de la reapertura de Wall Street, obedeció a "una situación extraordinaria".

"En nuestra reunión tendremos en cuenta la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y, como siempre, analizaremos los nuevos datos de los que dispongamos", adelantó.

Archivado En

_
_