_
_
_
_

El ex jefe jurídico de la Comisión niega que en 1999 se barajara intervenir

A la misma hora en que el ex jefe de la asesoría jurídica de la CNMV Antonio Alonso Ureba comparecía en la comisión de investigación, José María Aznar calificaba de "impecable" la actuación del Gobierno en el caso Gescartera y el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, se alineaba con quienes defienden que sólo las actas del consejo extraordinario celebrado por la CNMV el 16 de abril de 1999 reflejan la verdad de lo sucedido en aquel encuentro.

Alonso Ureba se basó, precisamente, en las actas que él mismo redactó sobre dicho consejo para negar que en el mismo se debatiera la intervención de Gescartera. Su versión avala la de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente y desmiente la ofrecida en el Congreso por su predecesor en el cargo, Juan Fernández-Armesto, y el ex jefe de supervisión David Vives.

En uso de una memoria muy selectiva, Alonso Ureba recuerda que durante la celebración del consejo apuntó que Armesto dijo: "No sabemos en este momento si falta o no dinero [en Gescartera]".

El diputado socialista Fernando López Aguilar recordó al ex secretario del consejo de la CNMV la naturaleza extraordinaria del consejo celebrado el 16 de abril y la incoherencia que hubiera supuesto no abordar en él la intervención de la gestora.

Ante la insistencia, Alonso Ureba fue aún más allá y afirmó que Fernández-Armesto le ordenó la redacción de un orden del día previo para dicho consejo que sólo incorporaba dos puntos: la ampliación del expediente de sanción a Gescartera, que con el tiempo modificaría la infracción de muy grave a grave, y la adopción de medidas cautelares, que llegaron a aprobarse sólo en parte.

Fernández-Armesto también negó el pasado viernes este extremo. "Yo no dicto ningún orden del día. æpermil;ste se fija a posteriori una vez hecha el acta y adoptados los acuerdos". Y añadió que la propuesta que finalmente adoptó el consejo procedió posiblemente de Antonio Alonso Ureba. "Si me pregunta que si en eso siguió instrucciones mías, le digo que no", respondió el ex presidente de la CNMV al diputado Vicente Martínez Pujalte.

Prueba caligráfica

Alonso Ureba mostró ayer una prueba caligráfica que demostraría anotaciones manuscritas de Fernández-Armesto y de él mismo en el supuesto orden del día elaborado la víspera del consejo.

Alonso negó que él tomara la palabra en el citado consejo para advertir de los inconvenientes legales que suponía intervenir Gescartera. Aseguró ayer que no abrió la boca, en contra de la versión de Vives y Armesto.

Archivado En

_
_