EE UU despliega más de un millar de soldados cerca de Afganistán
Estados Unidos ha desplegado un millar de soldados en las fronteras de Afganistán, con lo que ya suma unos 30.000 efectivos desplazados en la zona. Por otro lado, se evitará el uso de las bases de Arabia Saudí y Pakistán para reducir conflictos sociales en estos países.
El ejército de Estados Unidos ha comenzado a desplegar en Asia Central a más de 1.000 efectivos de su X División de Montaña para que se integren a una masiva concentración de fuerzas estadounidenses alrededor de Afganistán, según funcionarios estadounidenses de Defensa. Estas fuentes dijeron que las tropas comenzaron a movilizarse el martes desde Fort Drum, Nueva York, pero se negaron a confirmar que se dirigen a las ex repúblicas soviéticas de Uzbekistán y Tayikistán. Según el diario The Washington Post, las tropas han sido enviadas a estos dos países y su misión será la protección de efectivos ya acantonados allí.
La nueva movilización elevará a más de 30.000 los efectivos estadounidenses ya en ultramar, en respaldo de la guerra contra el terrorismo declarada por el presidente Bush tras los atentados.
Uzbekistán, que limita con el norte de Afganistán, accedió el lunes a abrir su espacio aéreo para operaciones militares estadounidenses contra posibles blancos en Afganistán.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que ha iniciado una gira por Arabia Saudí, Omán, Egipto y Uzbekistán, dijo ayer, mientras viajaba a Arabia Saudí, que no planteará a los líderes sauditas el delicado tema de permitir que aviones de combate utilicen bases en el reino para cualquier posible ataque contra Afganistán. "No vamos a hacer pedidos al Gobierno de Arabia Saudí. Tenemos una duradera relación con ellos", dijo Rumsfeld. "Somos respetuosos con las circunstancias de los países en la región, comprendemos eso", agregó. Estados Unidos mantiene en Arabia Saudí decenas de aviones que durante una década se han utilizado para vigilar una zona de exclusión de vuelos en el sur de Irak.
Igualmente, el subsecretario de Estado, Richard Armitage, declaró ayer que EE UU usará al mínimo las bases paquistaníes para sus operaciones militares contra Afganistán con el fin de evitar una crisis en la sociedad de ese país. A cambio, según explicó Armitage, se tendrá una mayor actividad en bases de países de Asia Central de la antigua URSS.
Fuerzas en la región
Bombarderos B-52 y B-1, otros aviones y fuerzas especiales ya se han desplazado hacia el Golfo, Asia Central y el océano Índico. Portaaviones estadounidenses y británicos, con más de 350 aeronaves de combate, buques con misiles crucero y fuerzas especiales se han concentrado ya en la zona.
Funcionarios estadounidenses de Defensa se negaron a comentar una información de ayer del Washington Times, según la cual los sistemas de inteligencia de su país han identificado 23 campamentos para adiestramiento de militantes islámicos en Afganistán, así como algunas fuerzas militares del Talibán, como blancos de un posible ataque.
Por otra parte, Washington ha estado compartiendo con los países del Golfo las evidencias en su poder contra Osama Bin Laden, en un esfuerzo por ganar el apoyo de la región. Además, fuentes oficiales de EE UU dijeron que algunos Estados árabes tienen información propia que vincula al terrorista con los ataques del pasado 11 de septiembre.