_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

O'Neill dice que el PIB será negativo en el tercer trimestre

El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, reconoció ayer que "los números del tercer trimestre mostrarán que nuestra economía tuvo un crecimiento real negativo". En cuanto al cuarto trimestre, "dependerá de cuánto tarden los ciudadanos en recuperar la confianza".

Es decir, que el secretario del Tesoro estadounidense todavía cree posible evitar una recesión oficial (que consiste en dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), a pesar de que reconoce que muchos opinan lo contrario.

O'Neill aprovechó su intervención para decir que no comparte "la idea difundida por muchos comentaristas de que la economía americana estaba en caída libre antes de los ataques" terroristas de septiembre.

En su opinión, las bajadas de tipos de interés, el recorte de impuestos votado en el verano y los procesos de ajuste de inventario de las compañías estaban ayudando a la economía a ir levantando el vuelo antes de la ofensiva. Sin embargo, los atentados "han provocado desajustes, que se han extendido rápidamente por nuestra economía".

Indicador positivo

Así y todo, O'Neill ve signos de esperanza: "Los consumidores ya están empezando a volver a las tiendas", "el uso de aerolíneas está creciendo" y empieza a revivir la demanda de productos caros, "como los automóviles".

Tras la avalancha de indicadores negativos de los últimos meses, ayer se hizo público un dato sorprendentemente bueno. El índice de servicios de la Asociación Nacional de Gestores de Compras (NAPM) subió del 45,5 al 50,2 en septiembre. Con lo cual indica un aumento de la actividad por primera vez desde junio.

Pero muchos economistas creen que el indicador volverá a caer por debajo del nivel de los 50 (lo que indica una contracción de la actividad) cuando refleje plenamente el frenazo de la actividad registrado en el sector de servicios tras la ofensiva terrorista.

Archivado En

_
_