Moody's empeora la evaluación del riesgo financiero de Repsol YPF
La octava empresa vitivinícola nacional por volumen de facturación, el grupo Cosecheros Abastecedores (CASA), propietario de la marca Castillo de Gredos, está en venta. Los accionistas del grupo, que el pasado año facturó más de 10.000 millones de pesetas, piden alrededor de 20.000 millones por el 100% de la compañía.
Telefónica está a punto de cerrar los últimos trámites del fichaje de Luis Abril, que hasta el pasado 23 de julio desempeñaba los cargos de director general de comunicación y estudios y miembro de la comisión directiva del Santander Central Hispano.
Los derechos civiles han dejado de ser prioritarios en EE UUtras la ofensiva terrorista del 11 de septiembre. Sobre todo, los de aquellos ciudadanos de ascendencia árabe o credo musulmán.
Botín se solidariza con sus empleados en Nueva York
Coca-Cola asegura que cumplirá sus previsiones para este año
El grupo multimedia francés Vivendi Universal ha alcanzado un acuerdo con el Deutsche Bank para cederle el 23% que posee en la cadena de televisión British Sky Broadcasting Group (BSkyB) por 4.200 millones de euros (698.821 millones de pesetas). La operación se lleva a cabo obligada por las exigencias establecidas por la CE para dar luz verde a la compra de Seagram por el grupo francés.
Norma Comics, la red de tiendas en franquicias de la compañía catalana Norma Editorial, abrirá nuevos centros en Madrid, País Vasco y Galicia. La empresa está preparando la concesión de licencias en estas comunidades autónomas, dentro de un nuevo plan de crecimiento.
Renfe incrementó ayer sus canales de distribución de reservas y billetes con su incorporación a la central de reserva de viajes Galileo, que posibilitará que las agencias de viajes incluidas en este sistema, en los 115 países en los que está implantado, gestionen la venta y reserva en trenes Ave y grandes líneas.
Boliden Apirsa ha ofrecido en la primera ronda de negociaciones con los representantes de sus trabajadores una indemnización de 20 días por año trabajado para los 425 mineros de la compañía, sobre los que ha presentado un expediente de extinción de contratos.
El 16 de abril de 1999, el director de supervisión de la CNMV, David Vives, puso en conocimiento del consejo de la institución las irregularidades detectadas en Gescartera. Desde un descuadre de 4.500 millones de pesetas en sus cuentas hasta una transferencia por 750 millones de pesetas de un cliente para cubrir a otro. Aun así, la CNMV no acordó intervenir la sociedad.
Las gangas o el peligro que acecha.
Firmas de Bolsa como Goldman o Bank of America han señalado que los mercados han tocado fondo. Otros, como Lehman o JP Morgan, que aún es pronto para echar las campanas al vuelo. Mientras, los mercados consolidaron ayer con nuevas alzas el festival del lunes.
La Feria de Valencia crea un espacio para las enseñas más jóvenes
Pascual Hermanos vende por 285 millones un almacén que cerró en julio
MEFF aplaza el lanzamiento de los contratos Mini Ibex
El Grupo Santos abrirá un centro logístico en Guadalajara
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍAEuronext incumple el horario de apertura por novena vez este año
Severstal y Usinor crean una filial para producir acero galvanizado en Rusia
El Grupo Financiero Banorte ha formalizado en esta semana la compra del 100% de las acciones de Bancrecer, operación en la que desembolsará 170 millones de dólares. Banorte informó en un comunicado de que la junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aceptó sus propuestas "técnica y económica" para la adquisición de Bancrecer. El grupo financiero precisó que a partir de ahora comienzan los trabajos necesarios para la integración de Bancrecer dentro de su sector de banca.
Estados Unidos
Suben las operadoras
El índice de confianza de los estadounidenses cayó este mes del 114 al 97,6. Se trata del mayor desplome desde octubre de 1990, poco después de que Irak invadiera Kuwait. Y deja el indicador al nivel más bajo en cinco años y medio.<b>
Además, el dato publicado ayer por el Conference Board ni siquiera refleja en toda su amplitud los efectos derivados de la ofensiva terrorista del 11 de septiembre.
El economista Maury Harris, del banco UBS Warburg, calcula que "un 85% de las respuestas (recopiladas para elaborar este informe) fueron enviadas antes de que se produjeran los atentados".
El Conference Board reconoce que algunos datos fueron recabados antes del día 11. Pero su economista jefe, Lynn Franco, dice que no hay dudas sobre cuál es la tendencia: "Los consumidores consiguieron mantener a EE UU fuera de una recesión durante varios años, pero puede que pronto esto ya no sea posible".
Al temor a una recesión se suman ahora los daños materiales y psicológicos de la ofensiva terrorista, la avalancha de despidos anunciada desde entonces y la incertidumbre reinante en el terreno político-militar.
La menor confianza traerá consigo una caída del consumo privado, que representa dos tercios del PIB y durante meses sirvió como el único pilar de crecimiento.
El sector industrial lleva prácticamente un año en recesión. Los economistas hablan desde hace meses de "recesión de beneficios" y Wall Street no levanta cabeza. Con lo cual, lo único que no está oficialmente en recesión es el PIB, que creció un raquítico 0,2% en el segundo trimestre.
Para que exista una recesión de libro son necesarios dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Pero una cosa es lo que dicen los libros y otra lo que perciben los ciudadanos. Según una encuesta de The New York Times, un 60% de los estadounidenses cree que la economía ya está en fase recesiva. Otro 20% adicional cree que ésta está cerca.
Las previsiones de algunos economistas son bastante desalentadoras, y no sólo para Estados Unidos.
Stephen Roach, de Morgan Stanley, dice que habrá una "recesión global más larga y profunda" de lo que se pensaba y que "ninguna economía del mundo podrá eludirla". Su pesimista previsión parte de premisas bastante esperanzadoras, como "que no haya ningún ataque terrorista adicional o una ofensiva militar de represalia masiva, que EE UU apruebe medidas para estimular la economía y que se produzca una modesta mejora en los países en desarrollo".
El Congreso ya ha aprobado un paquete de 40.000 millones de dólares de respuesta a la crisis y prepara un paquete de medidas de estímulo que seguramente incluirá nuevas bajadas de impuestos. Además, se espera que la Reserva Federal siga bajando los tipos de interés.
Incentivos
Alan Greenspan debatió ayer estas propuestas con los senadores y se mostró de acuerdo en que el programa de estímulo, si lo hay, sea "significativo". Pero volvió a pedir a los legisladores que actúen con "prudencia" y que se tomen algún tiempo para valorar los daños sufridos y las medidas necesarias. Según el senador Max Baucus, un programa "significativo" rondaría los 100.000 millones de dólares (un 1% del PIB).
<b>El G-7 admite que se retrasa la recuperación
Acesa acordó ayer la compra del 6,07% de Iberpistas a La Caixa. La concesionaria ha pagado 38,93 millones de euros (6.477 millones de pesetas) por esta participación. Con esta operación se convierte en socio de referencia, con el 8,07% del capital. La compañía también realizará una oferta de compra sobre el 40% de Aucat, el 42% de Túnel del Cadí y el 10% de Autema. De esta forma, Acesa crea un gran grupo de autopistas.
Lehman Brothers sufre la crisis bursátil y el beneficio cae el 32,4%
España desciende al puesto 29 en el informe 2001 sobre Libertad económica en el mundo, elaborado por medio centenar de instituciones económicas de todo el mundo.
Fagor eleva al 92% su participación en la empresa polaca Wrozamet