El grupo Olivetti-Telecom Italia venderá activos para aliviar su deuda
El grupo Olivetti-Telecom Italia se desprenderá de algunos de sus negocios para intentar aliviar la deuda. Olivetti, el accionista de referencia, arrastra un pasivo de 18.000 millones de euros (2,99 billones de pesetas) que los nuevos socios, Pirelli y la familia Benetton, quieren rebajar.
La nueva dirección del grupo Olivetti/Telecom Italia anunciará mañana su plan de negocio, basado en la venta de participaciones consideradas como no estratégicas y la vuelta a la actividad tradicional del grupo de telecomunicaciones, según publicaron ayer dos diarios italianos.
Olimpia, sociedad controlada por Pirelli y Edizione Holding (familia Benetton) y nuevo accionista de referencia de Olivetti, tiene diseñadas ya las grandes líneas del plan industrial y financiero. Según el diario económico MF, que no cita fuentes, se pondrán en venta las participaciones del grupo consideradas como no estratégicas, sobre todo las minoritarias, "empezando por aquellas en telefonía fija y en mercados maduros" con pocas posibilidades de crecimiento.
La 7, la cadena de televisión controlada por Seat Páginas Amarillas, filial de Telecom Italia, se traspasará "si se encuentra el comprador adecuado", indica el diario.
Por el contrario, el negocio de directorios de Seat se mantendrá, mientras que su negocio en Internet, Tin.it, podría ser devuelto a Telecom Italia. El anterior equipo que controlaba Olivetti, encabezado por Roberto Colaninno, decidió fusionar ambas.
Para el Corriere della Sera, que tampoco cita fuentes, la nueva dirección "considera poco estratégicas algunas participaciones del grupo en el extranjero tanto en telefonía fija como en Internet.
Las filiales Telespazio, dedicada a comunicación por satélite, e It Telecom, que se dedica a tecnologías de la información, también integrarían el grupo de las empresas con el cartel de "se vende". Este diario también cita la participación en La 7 como candidata a engrosar la lista de activos no estratégicos.
La deuda de Olivetti, que pesa sobre Telecom Italia al ser su accionista de referencia, es de 18.000 millones de euros (2,99 billones de pesetas). La compañía había barajado una emisión de acciones y bonos a principios de este mes que fue muy mal recibida por los mercados. De hecho, el día que se conocieron los planes de Olivetti, la cotización descendió un 15%. Y es que los analistas consideraron que la operación iba a inundar de papel un mercado ya de por sí decaído por la incertidumbre que se cernía sobre las empresas tecnológicas.
La fuerte caída en Bolsa de Olivetti y Telecom Italia ha llevado a Olimpia a renegociar el precio de adquisición de Bell, la sociedad que tiene la participación en Olivetti y, por tanto, en Telecom Italia, y se ha obtenido una rebaja del 10% sobre el precio barajado inicialmente, que rondaba los 7.000 millones de euros (1,16 billones de pesetas).
Olivetti registró en el primer semestre un aumento en las pérdidas del 125%, hasta alcanzar 1.087 euros (180.862 millones de pesetas). La compañía justificó el aumento por la amortización del fondo de comercio generado por la compra de Telecom Italia, realizada en 1999.