Vinci retira la OPA sobre la gestora de aeropuertos británica TBI
El grupo constructor y de servicios francés Vinci, el primero del ranking mundial, anunció ayer que ha renunciado a comprar la sociedad británica TBI, especializada en la gestión de aeropuertos, ante las perspectivas desfavorables del tráfico aéreo tras los atentados suicidas ocurridos en Estados Unidos.
Ayer al término del plazo de la oferta pública de compra lanzada por el gigante galo sobre los títulos de Vinci, el 83,9% había aceptado la oferta, un porcentaje inferior al objetivo que se había fijado, el 90%.
La posibilidad de alcanzar ese umbral ha permitido a Vinci retirar su oferta de compra sobre el grupo británico.
Sin embargo, Vinci podría haber prorrogado el plazo de la OPA para alcanzar ese umbral. Los trágicos acontecimientos del martes 11 de septiembre y los anuncios en cascada de diversas aerolíneas de todo el mundo sobre reducciones de capacidad y recortes de plantilla han impulsado al grupo ofertante a retirar su propuesta.
Desde los atentados ocurridos en Nueva York y Washington el tráfico aéreo se encuentra en plena convulsión y las perspectivas de negocio son mucho menos favorables que meses atrás.
En este contexto, la adquisición del grupo TBI, que habría permitido a Vinci gestionar distintos aeropuertos en países anglosajones, se ha revelado inoportuna, sobre todo si se tiene en cuenta el coste total de la oferta, 818 millones de euros.
Vinci, que ha hecho de la gestión aeroportuaria uno de sus ejes de desarrollo, tiene ya una fuerte presencia en el sector. El pasado 10 de septiembre el grupo anunció un protocolo de acuerdo con la sociedad norteamericana de servicios aeroportuarios World-wide Flight Services, presente en 100 aeródromos de ese país y número uno del sector.
Vinci es el nuevo nombre de la antigua SGE, grupo constructor controlado por el gigante de los servicios Vivendi hasta el año 2000. La sociedad que preside Jean Marie Messier redujo su participación hasta el entorno del 10% a través de una serie de OPV. Poco después, Vinci acordó su fusión con otro de los grandes grupos franceses constructor, Dumez GTM, para crear la primera entidad del ranking mundial, por delante de otro grupo galo, Bouygues. Vivendi es el segundo socio institucional del primer grupo constructor y de servicios del país, FCC, donde controla el 27%. La primera accionista es Esther Koplowitz.