La operadora ficha a Luis Abril para asesorar a César Alierta
Telefónica está a punto de cerrar los últimos trámites del fichaje de Luis Abril, que hasta el pasado 23 de julio desempeñaba los cargos de director general de comunicación y estudios y miembro de la comisión directiva del Santander Central Hispano.
En aquella fecha fue destituido fulminantemente por el consejo del grupo, lo que desató un fuerte pulso entre los por entonces copresidentes, Emilio Botín y José María Amusátegui. Un mes después, Amusátegui abandonó la copresidencia del BSCH.
Abril desempeñará nuevas funciones en Telefónica. Su labor consistirá en asesorar directamente al presidente del grupo, César Alierta, en cuestiones estratégicas desde la secretaría general técnica.
El nuevo alto cargo de Telefónica es un ejecutivo con un amplio bagaje. Criado profesionalmente en el equipo que Pedro Toledo formó en el Banco Vizcaya, intervino directamente en el proceso de fusión con el Banco de Bilbao.
Ya dentro del BBV, se le encomendó la dirección del Banco Privanza, hasta que Alfredo Sáenz, otro hombre criado en el Vizcaya, le reclamó para que formara parte del equipo que debía sacar Banesto a flote tras la intervención del Banco de España.
Una vez solventada la crisis de Banesto, su dueño, el Banco Santander, emprendió un nuevo proyecto, consistente en fusionarse con el Banco Central Hispano. Y Luis Abril volvió a desempeñar un papel relevante en esta operación.
Fue nombrado responsable de comunicación y estudios, cargo desde el que colaboró muy estrechamente con el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, con quien le une una antigua amistad.