Telstar hará equipos en China tras duplicar sus pedidos en un año
Telstar prevé instalar a corto plazo una empresa productiva en China, después de duplicar su cartera de pedidos en este país el último año. La compañía, dedicada a la instalación de factorías llave en mano para la industria farmacéutica y veterinaria y a la fabricación de determinados equipos, desarrolla actualmente tres proyectos en China por un montante global de seis millones de euros (998 millones de pesetas).
La empresa catalana ya llegó el año pasado a un primer acuerdo con la Beijing University Huading para vender la ingeniería para el proceso de producción de una vacuna contra la hepatitis. Los otros dos proyectos comprometidos en el país asiático son el desarrollo de los equipos para la fabricación de un anticancerígeno, por valor de 2,6 millones de euros (432 millones de pesetas), y una nueva hormona para acelerar el engorde de cerdos, una de las principales bases de la dieta china.
El consejero delegado de Telstar Projects, Eduardo Inda, afirmó ayer que "con esta hormona hemos conseguido acortar tres semanas el periodo de crecimiento de los animales, con el beneficio económico que supone".
Inda, que participó en una jornada organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) sobre la inversión de pymes en China, destacó que la compañía ha conseguido estos contratos en competencia directa con las principales multinacionales del sector.
La empresa, creada en 1963 en Terrassa (Barcelona), inició en 1992 un plan de internacionalización. Telstar exportaba entonces el 15% de las ventas, y con los proyectos desarrollados en estos últimos nueve años ha logrado aumentar este ratio hasta el 50% de la facturación.
En este sentido, la entrada en China y Estados Unidos han sido los proyectos más relevantes. Telstar inauguró la filial asiática en Hong Kong en 1999, y más tarde abrió oficinas de representación en las ciudades de Pekín y Shanghai.
Diversificación
Por el momento, la empresa cuenta con sendas filiales comerciales en estos dos países, a las que habrá que añadir la compañía que se dedicará a la fabricación en China. Telstar se constituyó como grupo durante el año pasado, y está formado por cinco empresas.
La compañía inició su actividad en el desarrollo de tecnología para sistemas de fabricación en vacío -liofilizadores, detectores de fugas y esterilizadores- para el sector farmacéutico. Sin embargo, con los años se ha introducido en otro tipo de sectores, como el de automoción, frío doméstico, aeroespacial, telecomunicaciones y microelectrónica.
La compañía familiar cuenta con una plantilla de alrededor de 200 personas -incluyendo las dos filiales en el exterior-, y obtuvo una facturación de 27,65 millones de euros (4.600 millones de pesetas) el ejercicio pasado, frente a 23,74 millones de euros (3.950 millones de pesetas) el año anterior. Las ventas de 1998 fueron de 20,28 millones de euros (3.375 millones de pesetas).