Moody's empeora la evaluación del riesgo financiero de Repsol YPF
La agencia estadounidense de calificación de riesgo financiero Moody's ha rebajado de nuevo la calidad de la deuda emitida por la empresa hispanoargentina Repsol YPF.
Las emisiones de deuda principal son calificadas ahora con el nivel A3, frente al A2 que la agencia estableció anteriormente. Este mismo nivel regirá para la deuda de las filiales del grupo.
En cuanto a las acciones preferentes emitidas por la compañía petroquímica, la calificación empeora un grado, al pasar de Baa1 a Baa2. La deuda a corto plazo se califica con el nivel Prime-2 frente al Prime-1 anterior.
Moody's subrayó ayer en un comunicado oficial que el empeoramiento del riesgo financiero de la compañía se debe al mínimo progreso realizado por ésta en la reducción del endeudamiento.
A esta circunstancia, la agencia añade las débiles medidas, en términos comparativos, de protección de la deuda, las rebajadas expectativas de producción y el riesgo elevado que tiene por su posición en Argentina y Latinoamérica.
Moody's concluye con el anuncio de ayer la última revisión que inició el 16 de julio de este año.
Repsol adquirió YPF en 1999 mediante el pago en metálico, lo que supuso un aumento del endeudamiento de la compañía, que superó los 23.000 millones de dólares, más del 70% de su capitalización. Ya entonces, la agencia de calificación rebajó la calidad de la deuda un grado, a A2 y dio un sesgo negativo a las perspectivas.
Desde entonces, la petroquímica no ha conseguido convencer a los analistas de Moody's para evitar sus peores calificaciones.
Repsol YPF hizo una ampliación de capital y vendió activos para reducir la deuda. Sin embargo, el apalancamiento financiero (relación de deuda y recursos propios), sigue siendo alto en comparación con otras multinacionales del sector.
Las dos razones que Moody's apunta como obstáculos para la reducción de la deuda son la fortaleza del dólar respecto al euro (más del 90% de la deuda emitida por Repsol está en dólares), y el retraso en la venta de Enagas, y que se espera tenga lugar el próximo año.
Sin embargo, estas excusas pierden fuerza si se tiene en cuenta que con precios de petróleo altos, la empresa ha sido incapaz de reducir los niveles de endeudamiento en línea con lo propugnado por su equipo directivo.
La compañía ha establecido nuevos objetivos a alcanzar en 2005, y Moody's señala que mantendrá el A3 si cumple los pasos previstos.