_
_
_
_

La UE trata de sumar apoyos de países árabes e islámicos

La delegación ministerial de la Unión Europea (UE) recaló ayer Pakistán, primera etapa de una gira en la que visitará, además, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Siria, para recabar apoyo para la lucha antiterrorista en todo el mundo.

En Islamabad, la troika compuesta por el ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, su colega español, Josep Piqué, y el representante de la Política Exterior de los Quince, Javier Solana, se reunión con el presidente Pervez Mussharraf y sus ministros de Exteriores y de Economía.

Los representes de la UE ofrecieron a Pakistán ayuda económica a medio y largo plazo, a condición de que este país mantenga una línea de cooperación contra el terrorismo, en el marco de la coalición internacional alentada por Estados Unidos. En concreto, la delegación europea pidió al Gobierno de Islamabad que contribuya a evitar que Afganistán "siga siendo refugio y campo de entrenamiento" de organizaciones terroristas.

Michel explicó que la UE estaba dispuesta a reanudar las relaciones bilaterales con el Gobierno de Islamabad, congeladas desde 1999, a raíz de la llegada del general Musharraf al poder.

La troika afirmó que habían prometido a las autoridades paquistaníes una ayuda "inmediata" de 20 millones de euros (3.328 millones de pesetas) para poder asistir a los refugiados afganos que están llegando en oleadas a Pakistán. Además, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Cris Patten, precisó que prepararán un "paquete de cooperación adicional", que incluirá medidas sociales "para paliar la pobreza, fomentar la creación de empleo y proyectos de infraestructuras".

Todo ello se añade al compromiso ya manifestado de aliviar la deuda externa de Pakistán, que asciende a 36.000 millones de dólares (39.240 millones de euros o 6,5 billones de pesetas). De esta cantidad, la deuda contraída con los países de la UE es de 4.700 millones de dólares (5.123 millones de euros u 852.395 millones de pesetas).

Las autoridades paquistaníes encarecieron a la troika comunitaria el acceso al mercado europeo para sus exportaciones textiles. También pusieron el acento en precisar que su condena de los atentados contra EE UU "no debe interpretarse como una oposición a Afganistán". De hecho, el ministro de Exteriores paquistaní, Abdus Sattar, confirmó que mantendrán sus actuales relaciones con aquel país vecino.

En el marco de las iniciativas para incorporar a los países musulmanes a esta alianza contra el terrorismo, Josep Piqué visitará también Libia, Argelia y Marruecos, para intentar incluir a los países del Magreb en la amplia constelación de países que propicia Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_