La plantilla de Ford sigue de forma masiva la jornada de paros
Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) secundaron ayer de forma mayoritaria la jornada de paros parciales convocada por el comité de empresa en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Los paros afectaban a dos horas de cada uno de los turnos de trabajo de la fábrica.
Según fuentes sindicales, el 90% de los trabajadores secundó los paros, mientras que la empresa cifró el seguimiento de la convocatoria en un 80%. Los paros de dos horas volverán a repetirse mañana jueves si antes no se llega a un acuerdo que permita la vuelta de las dos partes a la mesa de negociaciones, algo que parece complicado en la coyuntura actual, ya que las dos partes se acusan mutuamente de mantener posiciones inmovilistas.
De persistir esta situación, las movilizaciones de los sindicatos continuarán el próximo mes de octubre con un paro de cuatro horas el 18 de octubre y una jornada completa de huelga el día 25, al que seguirá una manifestación en Valencia.
La negociación del presente convenio colectivo en Ford España está siguiendo los mismos pasos que el anterior, incluida la advertencia de la empresa de que de seguir la inestabilidad peligra el futuro de la factoría.
También el comité de empresa presenta una situación de desunión, con UGT más predispuesto a volver a la mesa de negociación, mientras que CC OO (que tiene la clave de nuevo) y CGT mantienen posturas más radicales en el conflicto.