Los dueños de Castillo de Gredos piden 20.000 millones por la empresa
La octava empresa vitivinícola nacional por volumen de facturación, el grupo Cosecheros Abastecedores (CASA), propietario de la marca Castillo de Gredos, está en venta. Los accionistas del grupo, que el pasado año facturó más de 10.000 millones de pesetas, piden alrededor de 20.000 millones por el 100% de la compañía.
El buen momento económico que atraviesa el mercado del vino en España y en particular la óptima situación financiera de que disfruta la octava empresa del sector por volumen de ventas, Cosecheros Abastecedores, ha llevado a sus accionistas a poner en marcha la búsqueda de un comprador dispuesto a desembolsar en torno a 20.000 millones por el 100%.
Según Jacinto Rodríguez, director general de la compañía, varios accionistas con una posición mayoritaria en el accionariado han aglutinado al menos el 51% de la sociedad y han encargado a PricewaterhouseCoopers la venta.
"El grupo accionarial vendedor no está cerrado. La oferta para adherirse sigue abierta. En este sentido no soy capaz de asegurar exactamente qué porcentaje de capital está actualmente en venta, aunque está claro que es muy significativo". Cosecheros Abastecedores está controlada por 160 accionistas, "todos ellos relacionados con el sector del vino", explica su primer ejecutivo.
Fuentes del mercado aseguran que en realidad lo que se está produciendo en el seno de Cosecheros Abastecedores es un enfrentamiento entre accionistas, los partidarios de vender y aprovechar el idóneo momento de mercado y los que se inclinan por permanecer. "Sin duda", explica Rodríguez, "los socios en posición vendedora han deducido que la compañía está en el mejor momento de su historia y quieren rentabilizar su inversión un poco más allá que a través del mero pago del dividendo anual. Todo se reduce a una mera posibilidad de aprovechar una estupenda situación para vender".
Rodríguez asegura que el proceso de venta lleva abierto "alrededor de dos meses", aunque reconoce que no sabe qué empresas del sector se han interesado o negocian en la actualidad con PricewaterhouseCoopers para hacerse con el control de la sociedad. Cosecheros Abastecedores tiene su sede social en Madrid. Está presente en denominaciones de origen como Valdepeñas, Méntrida y Ribera del Duero. Tiene una plantilla de 160 trabajadores y sus principales marcas son Castillo de Gredos, Don Opas, Pata Negra o Señorío de los Llanos.
Un sector en vías de consolidación
El sector del vino y bebidas alcohólicas vuelve a estar de moda. Después de varios años de extremas dificultades, el mercado vuelve a moverse y se intensifican los procesos de consolidación, que, por otro lado, no son más que reflejos tardíos de la enorme ola de concentración que se ha vivido y se continúa produciendo a nivel mundial en el sector de bebidas.
En donde la fusión de las multinacionales Guinness y Grand Metropolitan en el grupo Diageo y la adquisición de la división de bebidas alcohólicas de la canadiense Seagram por el propio Diageo y Pernod Ricard han sido las dos mayores operaciones de los últimos años.
La puesta en venta ahora de Cosecheros Abastecedores en España sigue en el tiempo a la reciente compra por parte de González Byass al grupo Seagram de la bodega de vino de Jerez Croft. El relanzamiento de las fusiones y adquisiciones en el sector tuvo a principios de este mismo mes su punto cumbre con el lanzamiento, por parte de la multinacional británica Allied Domecq de una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del líder del vino de Rioja, Bodegas y Bebidas, por una valoración global de 46.454 millones de pesetas.