Valencia extiende la mediación familiar extrajudicial a las sucesiones de empresa
La mediación familiar extrajudicial tendrá en la Comunidad Valenciana la misión de solucionar el grave problema de la sucesión en empresas familiares. A diferencia de otras legislaciones, como la del País Vasco o Cataluña, la ley valenciana permitirá la utilización de la mediación en conflictos ajenos al vínculo matrimonial.
El proyecto de Ley de Mediación Familiar, que hoy se presenta en las Cortes Valencianas, prevé la mediación extrajudicial en contenciosos surgidos entre personas unidas por vínculos familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad. El texto enumera las crisis más habituales, a raíz de anulaciones, separaciones, divorcios y ejecución de sentencias judiciales en estos procesos.
Al final incluye expresamente "los conflictos surgidos en el seno de la empresa familiar" y deja abierta la puerta a otros casos al incluir "cualquier otro conflicto surgido en la familia". Los contenciosos surgidos entre las parejas de hecho no están contempladas expresamente en el proyecto de ley.
La sucesión en la empresa familiar es un problema que afecta a miles de empresas en toda España, muchas de las cuales llegan a desaparecer como consecuencia de las tensiones causadas por las disputas entre los herederos del propietario.
A diferencia del arbitraje, la mediación es voluntaria no sólo al principio, sino también al final, de manera que las decisiones del mediador deben ser aceptadas por las partes antes de convertirse en obligatorias. Si el caso ya está en los tribunales, el juez podrá, si lo estima oportuno, remitir a la mediación familiar a las partes en conflicto.
El mediador será una persona con formación en derecho, psicología, trabajo social u otras titulaciones que determinará un reglamento, que deberá estar inscrito en el registro que al efecto crearán los diferentes colegios profesionales. El proyecto dice que el mediador tendrá derecho a unos honorarios y no prevé, al contrario que en Cataluña, la mediación gratuita para personas sin recursos económicos.