Birulés promete extender a las pymes de servicios las ayudas a la innovación
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, suscribió ayer un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para fomentar la innovación entre las 320.000 empresas registradas en la comunidad madrileña. La novedad es que, por primera vez, la Administración se apresta a apoyar las necesidades de mejora del sector servicios, más allá del desarrollo tecnológico.
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija inauguraron ayer la primera Semana de la Innovación en la Pyme, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para rubricar un convenio de fomento de la innovación en un sentido más amplio del término. En palabras del presidente de la Cámara, Juan Mato, "la innovación está demasiado restringida al uso y fomento de la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas, pero nosotros queremos ampliar ese concepto a las necesidades de las empresas de servicios y comerciales, que son fundamentales en la economía madrileña, pues el 80% de nuestras 320.000 empresas no son industriales y hay que atenderlas correctamente".
Debido a la vinculación que se produce entre innovación y tecnología, sólo las pymes industriales acceden actualmente a las ayudas públicas, las cuales, en general, se canalizan a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Pero, debido a las peculiaridades del tejido empresarial español, muchos proyectos innovadores para el desarrollo de las pymes no hallan la forma de emprenderlos por falta de financiación.
La Fundación Cotec se ha-ce eco de este problema: "La evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y difusión de innovaciones (hay servicios que no generan innovaciones por sí mismos, pero contribuyen a la difusión de la innovación en otros sectores, como ocurre en el caso de los servicios de consultoría)".
Mediante el convenio que suscribió ayer la Cámara con Birulés, las ayudas a la innovación se amplían fundamentalmente a los proyectos de mejora de la gestión de la calidad y medioambiental en las empresas. Pero el director del recién creado departamento de innovación de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Méndez, señala que también pretenden impulsar las innovaciones en mercadotecnia, "que son enormes, pero se han vendido poco como tales innovaciones". Entre ellas, Méndez apunta que la Administración podría subvencionar grandes novedades en la presentación de campañas publicitarias, dado que, de hecho, las comunidades autó-nomas ofrecen ayudas por publicidad a las empresas que salen al exterior en misión comercial. Otros campos subvencionables serían las nuevas formas de pago que desarrolla el activo sector financiero o las soluciones para los proyectos de expansión de las empresas, como es la creación de franquicias.
Marco fiscal favorable al avance de la I+D
A pesar de que el convenio que suscribió ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología amplía mucho el concepto de innovación, la ministra circunscribió su discurso a los avances tecnológicos, insistiendo en que se está creando un "marco importante de desarrollo para las empresas de base tecnológica".
Birulés explicó que la desaceleración económica ha llegado en un momento en que España dispone de un marco fiscal "más favorable" que sus homólogos europeos para potenciar la innovación de las pequeñas y medianas empresas y que el Gobierno demostrará su "propósito firme, claro y persistente", introduciendo "mejoras" al respecto en las leyes de Presupuestos y Medidas para 2002. Señaló también que se incluirán avances en la Ley del Mecenazgo y que está próxima la convocatoria para la incorporación de doctores y tecnólogos a las empresas.
Para Javier Méndez, director de innovación de la Cámara de Comercio de Madrid, "las ayudas a la innovación son difusas y poco abundantes".