El fabricante textil gallego Toypes inicia la apertura de tiendas propias y franquiciadas
La compañía textil gallega Toypes ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de los primeros establecimientos, tanto propios como franquiciados. Hasta ahora, el fabricante con sede en Lalín (Pontevedra) vendía sus diseños en tiendas multimarca, pero su intención es ampliar este abanico de posibilidades con la creación de una cadena de locales "que nos dé presencia en las 10 o 12 ciudades españolas más importantes", señala Ramón González, director general y cofundador de la compañía. El objetivo es "poder enseñar toda la colección y mostrar al público la línea completa de nuestros productos", comenta el primer ejecutivo de Toypes.
La compañía gallega ya contaba con un establecimiento en Lalín, localidad en la que tiene su centro de producción. A ella se añadió otro establecimiento en A Coruña (frente al Palacio de Justicia), que se inauguró en septiembre del año pasado como experiencia piloto. El buen resultado de esta iniciativa, así como la tendencia a la especialización dentro del sector textil y la pérdida de peso específico de las tiendas multimarca, ha hecho que la compañía acometa un plan de aperturas a mayor escala. El pasado mes de junio se abrió en Logroño la primera franquicia y también este verano se inauguró un local franquiciado en Santiago de Compostela.
Madrid y Barcelona serán los siguientes retos, aunque en este caso se tratará de tiendas propias, ya que la idea es contar con dos grandes escaparates en los que mostrar sus propuestas de moda.
En cualquier caso, los precios de las prendas serán los mismos que los que se ofrecen en los establecimientos multimarca.
Toypes, compañía fundada a principios de los noventa y que actualmente cuenta con casi 200 empleados, espera cerrar el ejercicio con una facturación cercana a los 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros), frente a los algo más de 1.200 millones de pesetas (7,21 millones de euros) del año pasado. El 22% de su cifra de ventas procede de las exportaciones, pero se prevé que este porcentaje se eleve al 30% a corto plazo. Entre los países en los que vende figuran China, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Francia.