_
_
_
_

Vivendi vende al Deutsche la cadena de televisión BSkyB

El grupo multimedia francés Vivendi Universal ha alcanzado un acuerdo con el Deutsche Bank para cederle el 23% que posee en la cadena de televisión British Sky Broadcasting Group (BSkyB) por 4.200 millones de euros (698.821 millones de pesetas). La operación se lleva a cabo obligada por las exigencias establecidas por la CE para dar luz verde a la compra de Seagram por el grupo francés.

Vivendi Universal transferirá a Deutsche Bank su 23% en la cadena de televisión BSkyB. A cambio, recibirá un crédito de 4.200 millones de euros (698.821 millones de pesetas), que estará garantizado por las propias acciones de la cadena controlada por el magnate australiano Rupert Murdock.

Vivendi aseguró que este año pretende contabilizar unos beneficios extraordinarios por la venta de su participación de 2.600 millones de euros (432.603 millones de pesetas).

Riesgo

El acuerdo establece que Vivendi Universal mantendrá el riesgo financiero de la evolución de las acciones de la compañía de televisión por satélite británica al menos hasta septiembre de 2005. En paralelo la compañía francesa, dirigida por Jean Marie Messier, cumple con esta operación las exigencias establecida por la Comisión Europea para lograr la luz verde en su fusión con el grupo canadiense Seagram.

El valor de la participación de Vivendi en BSkyB en el momento de su fusión con Seagram era de 5.800 millones de dólares (1,04 billones de pesetas). A precios de mercado actuales las acciones únicamente valen 3.800 millones de dólares (684.000 millones de pesetas).

Vivendi Universal aseguró ayer en un comunicado que destinará los 4.200 millones de euros que obtendrá en la operación a reducir su deuda y a financiar un programa de recompra de acciones que se extenderá sobre el 3% de su capital. La deuda de la división de medios de Vivendi Universal se sitúa en la actualidad en 8.600 millones de euros (1,4 billones de pesetas), producto en gran medida del enorme esfuerzo financiero que tuvo que realizar para adquirir Seagram y el grupo Canal Plus, primera em-presa europea de televisión de pago.

Jean Marie Messier explicó ayer que Vivendi Universal ha preferido utilizar esta forma de hacer efectiva su participación en la compañía de Rupert Murdock antes que hacer una colocación de su participación entre inversores institucionales, debido a que esta última alternativa habría disminuido el valor bursátil de las acciones de BSkyB.

Messier había manejado en el pasado la posibilidad de que Vivendi Universal aumentara su participación actual del 43% en el capital del grupo norteamericano USA Networks a través de un canje con sus acciones de BSkyB. Sin embargo, la caída de las cotizaciones de las acciones de medios de comunicación ha restado todo atractivo a esta operación.

La compañía francesa confirmó ayer que mantiene su previsión de alcanzar sus objetivos de ingresos y beneficios para este ejercicio. En concreto presupuestó un crecimiento del 10% en facturación y del 35% en los beneficios- brutos de explotación.

Archivado En

_
_