Semana de indecisiones en la Bolsa española, que ganó un leve 1,49% en ese periodo. Poco volumen, predominancia de las operaciones a corto y bajada de tipos del BCE regada de polémica. Una acción, esta última, que no desencadenó avances importantes de las Bolsas el día de su anuncio y que quedó prácticamente neutralizada con la caída del 0,99% que registró el Ibex ayer.
Ignacio Aller, número dos de Telefónica Móviles
La SEPI no pagará una compensación al núcleo estable de accionistas de Iberia aunque el dictamen de los "amigables componedores" o árbitros que van a seleccionar ambas partes en breve considere que debe hacerlo. La SEPI esgrime que los socios de la aerolínea no tienen argumentos legales válidos para esa reclamación, que además no es vinculante y no se ha hecho de buena fe, tal y como establece el contrato de compra de las acciones. La semana próxima está prevista la elección de los dos componedores.
El Grupo Prisa cerró el primer trimestre de 2001 con un resultado neto de 5.300 millones de pesetas, un 10,7% más que en igual periodo del año pasado. Los ingresos del primer grupo de comunicación español ascendieron a 48.814 millones de pesetas (293 millones de euros), cifra que supone un incremento del 15,5%.
NUEVA ESCALADA DE LOS PRECIOS
"La inflación de abril de España no es un buen dato". Con esta aseveración el consejero español del BCE, Eugenio Domingo Solans, hizo público ayer el descontento de la autoridad monetaria de Francfort con la evolución de los precios de la economía española en el mes pasado.
El sistema de distribución de reservas turísticas Amadeus ha cerrado las cuentas del primer trimestre del año con un beneficio neto de 6.321 millones de pesetas (37,99 millones de euros), un 6,81% menos que los que obtuvo un año antes, según la normativa contable española. Pese a ello, la empresa indica que el resultado neto ha crecido un 7,9% y se ha situado en 54 millones de euros (8.985 millones de pesetas), según la normativa contable internacional.
El Gobierno de México redujo ayer sus previsiones de crecimiento para este año a un intervalo del 2,5%-3%, frente al 4,5% previsto inicialmente. El secretario de Finanzas, Francisco Gil, confirmó en rueda de prensa el anuncio hecho por el presidente, Vicente Fox, el día anterior de que la economía no podría crecer al ritmo esperado, coincidiendo así con el Banco Central, que ya había rebajado las previsiones al 3%.
La Comisión Europea se mostró ayer contraria a dar ahora garantías a España sobre la continuidad de las ayudas regionales tras la entrada en la UE de países del este de Europa. Jean-Christophe Filori, portavoz del comisario de la Ampliación, el alemán Gunter Verheugen, dijo ante la prensa que "en este momento no estamos a favor de comenzar la discusión sobre las futuras perspectivas financieras".
Los ingresos de Sogecable aumentan un 8,3%
GE Plastics invertirá 90.000 millones en una tercera fábrica en Murcia
Rolls ofrece revisar 480 coches en EE UU tras la explosión de un vehículo
Koipe facturó un 2% más en el primer trimestre, hasta 20.079 millones
Los hechos han puesto en evidencia la bajada de tipos de interés realizada el jueves por Duisenberg y la argumentación utilizada para defenderla: la inflación repuntó severamente en las principales economías de la unión monetaria europea en abril. En España subió hasta el 4%; en Alemania, hasta el 2,9%, tasa desconocida desde hace siete años; en Francia, hasta el 1,8% desde el 1,3%; en Bélgica, hasta el 3%, y en Holanda, hasta el 5,1%. Además, en todos los países se produce cuando la actividad económica y el consumo privado están perdiendo pulso. En España los precios turísticos y la gasolina han provocado la subida. La tasa estructural, la subyacente, sigue avanzando y llega ya al 3,4%.
La tendencia a la baja de los tipos de interés, en un movimiento que inició por sorpresa la Reserva Federal de Estados Unidos en los primeros compases del año, no ha sido, al menos por ahora, la pócima milagrosa, el curalotodo, de las Bolsas. La sobrevaloración de los activos se mantiene, dicen los expertos, a pesar de los reajustes a la baja de los últimos 12 meses y de la menor prima de riesgo implícita por los tipos de interés.
La lista por resultados de las grandes constructoras ha dado un vuelco en el primer trimestre del ejercicio. Ferrovial se ha colocado por primera vez como líder por cifra absoluta de beneficios, desbancando a FCC de ese puesto. El grupo controlado por la familia Del Pino alcanza esa posición tras aumentar su resultado neto el 75%, frente al incremento del 14,8% declarado por FCC. El grupo que preside Marcelino Oreja se mantiene como líder del sector por ventas, pero con Dragados recortando distancias de forma progresiva.
El Tribunal de Cuentas ha decidido, finalmente, investigar los acuerdos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del 4 de junio de 1998 por los que se condonó una deuda de 8.500 millones de pesetas que el grupo Ercros mantenía con el ICO (7.500 millones), Hacienda y la Seguridad Social.
Corporación Financiera Alba, grupo inversor controlado por la familia March, obtuvo un beneficio neto consolidado en el primer trimestre de 6.460 millones de pesetas (38,8 millones de euros), un 49% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento se debe, según la empresa "a los buenos resultados obtenidos en la gestión de la cartera de valores".
Los principales partidos políticos vascos aseguran haber invertido en la campaña electoral 800 millones de pesetas, cifra que no incluye el desembolso efectuado por la coalición Euskal Herritarrok, que prefiere no comentar sus gastos.
El pulso de la aseguradora estadounidense American International Group (AIG) y la británica Prudential Plc. por hacerse con el control de American General ha terminado con un triunfo de la norteamericana.
AIG confirmó ayer que comprará American General por unos 23.000 millones de dólares (4,36 billones de pesetas) pagaderos en acciones. Y espera culminar la operación este mismo año.
El grupo alimentario Ebro Puleva, resultante de la fusión de Azucarera Ebro Agrícolas y la compañía láctea granadina Puleva, obtuvo un beneficio neto consolidado en el primer trimestre de 4.062 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 13% en relación con los resultados comparables del año 2000.
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) confirmó ayer que investiga las participaciones de La Caixa en empresas de telecomunicaciones. Esta investigación, que se inició de oficio en noviembre, podría culminar con una "intervención" de la CMT para controlar las participaciones de La Caixa, que posee el 3,8% de Telefónica y es el principal accionista, con el 33,8%, de Acesa, compañía que tiene a su vez el 5,7% del consorcio Xfera.
La banda terrorista ETA explosionó un coche bomba en el centro de Madrid, a las 24.00 horas de ayer, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral vasca. Afortunadamente el atentado no produjo víctimas mortales, aunque cuatro personas, dos guardias jurados y dos transeúntes, resultaron heridos menos graves.
Los bonos argentinos agrandaron las pérdidas ayer ante el temor a que el Gobierno del país encuentre dificultades para llevar a cabo el plan de canje de deuda, valorado en unos 20.000 millones de dólares (3,7 billones de pesetas). Las dudas también pasaron factura a la Bolsa. El Merval perdía un 2,96% a media sesión y cerraba la semana con un retroceso cercano al 5,4%.
El cuadro actual es el mismo que presentaban hace dos meses los defensores de bajar los tipos, lo que ha cambiado es la teoría del BCE.
Wall Street sigue sin encontrar motivos para subir. Si hace unos días el temor a una recesión provocaba las pérdidas, ayer la fortaleza del consumo fue la responsable de los retrocesos. El aumento de las ventas minoristas disipó la esperanza de una rebaja agresiva de tipos y desató un nuevo torrente de ventas.
El presidente del Dresdner Bank, Bernd Fahrholz, tuvo que admitir ayer un decepcionante comportamiento del banco en el primer trimestre. Incluso valiéndose de un maquillaje contable, los beneficios brutos del Dresdner sólo aumentaron un 2,4% frente a los tres primeros meses de 2000. Gracias a una menor carga fiscal, el resultado después de impuestos, sin embargo, es más vistoso: 159 millones de euros, 26.5 millardos de pesetas , un 19% más.