Los bonos argentinos agrandaron las pérdidas ayer ante el temor a que el Gobierno del país encuentre dificultades para llevar a cabo el plan de canje de deuda, valorado en unos 20.000 millones de dólares (3,7 billones de pesetas). Las dudas también pasaron factura a la Bolsa. El Merval perdía un 2,96% a media sesión y cerraba la semana con un retroceso cercano al 5,4%.
El cuadro actual es el mismo que presentaban hace dos meses los defensores de bajar los tipos, lo que ha cambiado es la teoría del BCE.
Wall Street sigue sin encontrar motivos para subir. Si hace unos días el temor a una recesión provocaba las pérdidas, ayer la fortaleza del consumo fue la responsable de los retrocesos. El aumento de las ventas minoristas disipó la esperanza de una rebaja agresiva de tipos y desató un nuevo torrente de ventas.
El presidente del Dresdner Bank, Bernd Fahrholz, tuvo que admitir ayer un decepcionante comportamiento del banco en el primer trimestre. Incluso valiéndose de un maquillaje contable, los beneficios brutos del Dresdner sólo aumentaron un 2,4% frente a los tres primeros meses de 2000. Gracias a una menor carga fiscal, el resultado después de impuestos, sin embargo, es más vistoso: 159 millones de euros, 26.5 millardos de pesetas , un 19% más.
Cantábrico optará a la compra de los activos que venda Endesa
El príncipe de Gales inaugura una fábrica de Porcelanosa
Un forense estadounidense considera que Arriortúa puede ser juzgado
Schroder Salomon Smith Barney ha bajado el precio objetivo de las acciones de Terra Lycos desde los 15,7 euros iniciales a 12,4 (2.612 y 2.063 pesetas, respectivamente), aunque piensa que el valor evolucionará por encima del mercado.
NUEVA ESCALADA DE LOS PRECIOS
Estados Unidos publicó ayer dos indicadores económicos bastante esperanzadores. Las ventas al por menor crecieron un 0,8% en abril (frente al tímido 0,2% previsto por la mayoría de los expertos) y el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan subió en mayo del 88,4 al 92,6 (colocándose al nivel más alto en cuatro meses).
Logista, el primer operador logístico español, ha alcanzado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 2.394 millones de pesetas (14,39 millones de euros), lo que significa un 22,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación ha alcanzado 125.325 millones de pesetas (752,22 millones de euros), con un incremento del 9,5% sobre el primer trimestre de 2000.
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, dejó ayer claro que el proceso de fusión entre El Monte y San Fernando debe llevarse a cabo digan lo que digan los informes negativos emitidos por el Banco de España sobre ambas entidades.
Uralita ganó 1.156 millones hasta abril, un tercio menos que hace un año
El Gobierno ha remitido a la CE y al Consejo de Estado con carácter urgente el proyecto de real decreto para regular la instalación de antenas de telefonía móvil. El texto establece una distancia de seguridad en las zonas habitadas y unos límites máximos de exposición de ondas electromagnéticas, siguiendo la Recomendación Europea. Tras su entrada en vigor, el Gobierno exigirá la revisión de todas las antenas ya instaladas en un plazo de seis meses. Con ello se intenta frenar la situación de alarma social y dar seguridad al sector.
Poco duró la alegría. La decisión sorpresa del BCE de recortar los tipos un cuarto de punto no logró inyectar el optimismo suficiente como para mantener las Bolsas al alza por segunda jornada consecutiva. Ayer, las pérdidas volvieron a ser la tónica dominante. Francfort perdió el 0,39%; París, un 0,7%, y Londres, el 1,13%. Estas caídas confirmaban los presagios de la víspera, cuando la respuesta a la decisión de la autoridad monetaria no fue tan contundente como se podía haber esperado. Una rebaja poco convincente que no bastó para superar la desgana y apatía que también guía Wall Street.
La CE autoriza la toma de control de Bertelsmann en el capital de RTL
Ciencia y Tecnología rechaza el recurso de Xfera sobre la tasa móvil
Rolls ofrece revisar 480 coches en EE UU tras la explosión de un vehículo
Koipe facturó un 2% más en el primer trimestre, hasta 20.079 millones
Los hechos han puesto en evidencia la bajada de tipos de interés realizada el jueves por Duisenberg y la argumentación utilizada para defenderla: la inflación repuntó severamente en las principales economías de la unión monetaria europea en abril. En España subió hasta el 4%; en Alemania, hasta el 2,9%, tasa desconocida desde hace siete años; en Francia, hasta el 1,8% desde el 1,3%; en Bélgica, hasta el 3%, y en Holanda, hasta el 5,1%. Además, en todos los países se produce cuando la actividad económica y el consumo privado están perdiendo pulso. En España los precios turísticos y la gasolina han provocado la subida. La tasa estructural, la subyacente, sigue avanzando y llega ya al 3,4%.
La tendencia a la baja de los tipos de interés, en un movimiento que inició por sorpresa la Reserva Federal de Estados Unidos en los primeros compases del año, no ha sido, al menos por ahora, la pócima milagrosa, el curalotodo, de las Bolsas. La sobrevaloración de los activos se mantiene, dicen los expertos, a pesar de los reajustes a la baja de los últimos 12 meses y de la menor prima de riesgo implícita por los tipos de interés.
La lista por resultados de las grandes constructoras ha dado un vuelco en el primer trimestre del ejercicio. Ferrovial se ha colocado por primera vez como líder por cifra absoluta de beneficios, desbancando a FCC de ese puesto. El grupo controlado por la familia Del Pino alcanza esa posición tras aumentar su resultado neto el 75%, frente al incremento del 14,8% declarado por FCC. El grupo que preside Marcelino Oreja se mantiene como líder del sector por ventas, pero con Dragados recortando distancias de forma progresiva.
El Tribunal de Cuentas ha decidido, finalmente, investigar los acuerdos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del 4 de junio de 1998 por los que se condonó una deuda de 8.500 millones de pesetas que el grupo Ercros mantenía con el ICO (7.500 millones), Hacienda y la Seguridad Social.
Corporación Financiera Alba, grupo inversor controlado por la familia March, obtuvo un beneficio neto consolidado en el primer trimestre de 6.460 millones de pesetas (38,8 millones de euros), un 49% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento se debe, según la empresa "a los buenos resultados obtenidos en la gestión de la cartera de valores".
Los principales partidos políticos vascos aseguran haber invertido en la campaña electoral 800 millones de pesetas, cifra que no incluye el desembolso efectuado por la coalición Euskal Herritarrok, que prefiere no comentar sus gastos.
Semana de indecisiones en la Bolsa española, que ganó un leve 1,49% en ese periodo. Poco volumen, predominancia de las operaciones a corto y bajada de tipos del BCE regada de polémica. Una acción, esta última, que no desencadenó avances importantes de las Bolsas el día de su anuncio y que quedó prácticamente neutralizada con la caída del 0,99% que registró el Ibex ayer.
NUEVA ESCALADA DE LOS PRECIOS
Un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) aplicara una rebaja de los tipos de interés de un cuarto de punto hasta situarlos en el 4,5% por considerar que las tensiones inflacionistas de la zona euro habían disminuido, se dieron a conocer los datos del IPC de abril en las principales economías europeas. El aumento de los precios fue especialmente significativo en Francia, donde llegó a cinco décimas, y cuatro en Alemania.