_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investigará el perdón de la deuda de Ercros

El Tribunal de Cuentas ha decidido, finalmente, investigar los acuerdos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del 4 de junio de 1998 por los que se condonó una deuda de 8.500 millones de pesetas que el grupo Ercros mantenía con el ICO (7.500 millones), Hacienda y la Seguridad Social.

Los hechos fueron denunciados por el PSOE en octubre de 1999 ante este organismo, que decidió no admitirlo a trámite mediante un auto de junio de 2000, en parte, según el PSOE, "por falta de documentación". Ahora, tras estudiar el recurso de apelación interpuesto por los denunciantes, la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha decidido que se inicie un juicio de responsabilidad contable.

El Grupo Socialista, a través del diputados Antonio Cuevas y Ángel Martínez Sanjuán, sostiene que el Gobierno incurrió en un "ilícito contable" que produjo "daños a las cuentas públicas".

En la denuncia se considera "responsables directos y solidarios" a todos los miembros de la Comisión Delegada, entre los que se encontraba el entonces ministro de Industria, Josep Piqué, quien, hasta unos meses antes de su llegada al Gobierno había ocupado la presidencia de Ercros. El plan de condonación de la deuda del grupo químico (que incluía la cesión de terrenos en Huelva y Lanzarote para que el ICO los vendiese) había sido solicitada previamente (y en los mismos términos en que el Gobierno los aprobó después), cuando Piqué era su presidente.

Archivado En

_
_