_
_
_
_

El resultado de Amadeus cae un 6,81%, hasta 6.321 millones

El sistema de distribución de reservas turísticas Amadeus ha cerrado las cuentas del primer trimestre del año con un beneficio neto de 6.321 millones de pesetas (37,99 millones de euros), un 6,81% menos que los que obtuvo un año antes, según la normativa contable española. Pese a ello, la empresa indica que el resultado neto ha crecido un 7,9% y se ha situado en 54 millones de euros (8.985 millones de pesetas), según la normativa contable internacional.

Amadeus, que está presidida por José Antonio Tazón, obtuvo una cifra de negocio de 482,2 millones de euros (80.231 millones de pesetas), un 22,6% más que un año antes. Sobre esta magnitud no hay discrepancias entre los dos métodos contables.

La diferencia entre las dos cifras de beneficios, según se emplee una normativa contable u otra, se origina en la imputación de una serie de partidas variables que se denominan: "Diferencias positivas de cambio no realizadas" y "contabilización de instrumentos financieros", aunque existen otras tres más. En el primer caso, Amadeus ha contabilizado una minusvalía de 2,467 millones de euros, y de 2,092 millones de euros, en el segundo.

Aunque la mayor diferencia se da en la partida "instrumentos financieros relacionados con acciones", donde la empresa se apunta 13,347 millones de euros (2.220,75 millones de pesetas). Amadeus tiene concedido a British Airways una emisión de títulos que le da derecho sobre una parte de sus acciones (warrants, en inglés), que es el origen de esa partida.

Fuentes de Amadeus explicaron ayer que en 2005 se producirá un cambio en la normativa contable española para adaptarse a la internacional y, por ello, la empresa ha decidido adoptar la normativa internacional para su contabilidad, sin dejar de presentar las cuentas bajo la norma española. Según dichas fuentes, esa decisión facilita a los mercados internacionales analizar homogéneamente las cuentas de Amadeus en relación con Sabre, Galileo o Worldspan.

Archivado En

_
_