_
_
_
_

La CMT investiga las participaciones de La Caixa en telefonía

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) confirmó ayer que investiga las participaciones de La Caixa en empresas de telecomunicaciones. Esta investigación, que se inició de oficio en noviembre, podría culminar con una "intervención" de la CMT para controlar las participaciones de La Caixa, que posee el 3,8% de Telefónica y es el principal accionista, con el 33,8%, de Acesa, compañía que tiene a su vez el 5,7% del consorcio Xfera.

La CMT anuncia que, si se confirma que La Caixa mantiene una "presencia significativa" en más de un operador de telefonía, impondrá a la caja restricciones en los derechos de voto o en el nombramiento de representantes en los consejos de administración de sus participadas.

De hecho, la CMT señala que "no podrá en ningún caso obligar a las sociedades afectadas a enajenar sus participaciones en operadores" y sólo "podrá limitar las posibilidades de intervención en la gestión de la sociedad".

La CMT asegura que el 31 de enero La Caixa solicitó al organismo autorización para mantener las condiciones de participación en los operadores en el caso de que la Comisión estime que no cumple las limitaciones establecidas por el real decreto-ley sobre medidas de competencia. La caja solicitó, además, el inicio del procedimiento formal, que desde esa fecha se ha unificado con el expediente abierto de oficio por la CMT.

Dentro de unos 14 días y tras elaborar el informe preliminar, se abrirá el trámite de audiencia previo a la adopción de una resolución por parte del consejo de la CMT.

Diferencias con el BBVA

La CMT insiste en desvincular esta actuación del procedimiento seguido por el Tribunal de Defensa de la Competencia con motivo de la fusión del antiguo BBV y Argentaria, que obligó al banco a desinvertir en algunas sociedades como Acesa. El organismo aclara que en el caso del BBVA se trataba de una operación de concentración, que ha sido analizada por Defensa de la Competencia.

Archivado En

_
_