_
_
_
_

ETA explosiona un coche bomba en Madrid en el cierre preelectoral vasco

La banda terrorista ETA explosionó un coche bomba en el centro de Madrid, a las 24.00 horas de ayer, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral vasca. Afortunadamente el atentado no produjo víctimas mortales, aunque cuatro personas, dos guardias jurados y dos transeúntes, resultaron heridos menos graves.

ETA intervino ayer en el desarrollo de las elecciones vascas con una acción de especial significado, al hacer estallar un coche bomba en una de las zonas más transitadas de Madrid, en el barrio de Salamanca.

Aunque la explosión tuvo un efecto devastador en la zona, con la fachada de un edificio prácticamente destruida y roturas en numerosos establecimientos del área, afortunadamente no se produjeron víctimas mortales. No obstante, cuatro ciudadanos, dos guardas jurados y dos transeúntes, resultaron heridos de consideración menos grave.

Al cierre de esta edición algunas informaciones no confirmadas señalaron que un comunicante anónimo había advertido telefónicamente de la colocación del coche bomba minutos antes del atentado.

Las principales formaciones políticas habían cerrado inmediatamente antes del atentado la campaña con una notable incertidumbre ante los resultados que las urnas puedan deparar el domingo, con un virtual empate entre el bloque nacionalista y el no nacionalista.

El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer el voto a aquellos vascos que se encuentran indecisos, pero tienen claro que están en contra del "camino de la autodeterminación y la independencia", y apuestan por los valores de la Constitución y el Estatuto.

Mayor aseguró en Vitoria, donde se fotografió con todos los candidatos de su formación, que los vascos que aún no saben a quién darán su voto el domingo deben apoyar al PP, y sumarse, de esta forma, a "la rebelión democrática" en el País Vasco.

El candidato popular instó a estos indecisos a sumarse "a las víctimas, y no a los verdugos", a la ilusión y al cambio, y no "a la cobardía y a la mentira que han protagonizado los nacionalistas", informa Efe. En este sentido, reclamó también el apoyo de aquellos nacionalistas que, antes que nada, se sienten "vascos y demócratas".

El candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, afirmó ayer que el 14 de mayo el PSE dejará "la puerta abierta para ver quién llama", pero siempre desde la defensa de un Gobierno constitucional.

"Bienio negro"

Desde esta perspectiva, restó posibilidades a que el PSE pueda pactar con el PNV. "Ha terminado el tiempo de menoscabar el Estatuto y voy a defender un Gobierno que lo legitime y lo fortalezca. Supongo que el PNV, que está en la autodeterminación, no llamará a nuestra puerta, pero si lo hiciera, le diría que están en una encrucijada. Están entre Estella y el Pacto de Ajuria Enea, entre la autodeterminación y el Estatuto de autonomía", aseguró.

Redondo acusa a Ibarretxe de ser el responsable del "bienio negro" que ha sufrido Euskadi. En su opinión, el lehendakari se ha limitado a hacer una campaña "basada en la desmemoria y el olvido".

"Hoy todos los concejales del PP y del PSOE tienen escolta; muchos profesores, que por ejercer la libertad de cátedra, viven fuera o en un exilio interno; muchos tienen que mirar debajo del coche. æpermil;sta es la gestión del señor Ibarretxe, que se salda con más inseguridad y con más impunidad. æpermil;l pactó con ETA, o me mintió, o mintió a la sociedad vasca, o no se enteró de nada", aseguró el candidato socialista.

Archivado En

_
_