La incertidumbre vuelve a los mercados latinoamericanos
Los bonos argentinos agrandaron las pérdidas ayer ante el temor a que el Gobierno del país encuentre dificultades para llevar a cabo el plan de canje de deuda, valorado en unos 20.000 millones de dólares (3,7 billones de pesetas). Las dudas también pasaron factura a la Bolsa. El Merval perdía un 2,96% a media sesión y cerraba la semana con un retroceso cercano al 5,4%.
El Gobierno argentino espera aliviar la tensión financiera del país canjeando deuda que expira antes de 2006 por deuda a largo plazo. Sin embargo, el mercado teme que el Gobierno se vea obligado a ofrecer una prima excesivamente alta para atraer a los inversores a su plan, en un contexto de tipos de interés al alza y una economía que muestra pocos signos de recuperarse de la recesión.
El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, aún no había convencido ayer a todos los gobernadores de la oposición peronista para que respalden su plan.
La incertidumbre que rodea a Argentina ha contagiado a países vecinos. La caída del real en Brasil, su principal socio comercial, añadió aún más dudas entre los inversores. El real brasileño ha perdido cerca del 15% frente al dólar este año, lo que ha provocado que los productos argentinos pierdan competitividad. La debilidad de la moneda también ha motivado un aumento de precios y subidas en los tipos de interés, dos factores que amenazan el crecimiento de la economía brasileña.
La Bolsa brasileña perdía el 3,3% ayer. El balance semanal tampoco fue mucho más alentador, con una caída en torno al 4%.