El Grupo Prisa ha cerrado el año 2000, el primero desde su salida a Bolsa en junio pasado, con un incremento del resultado de explotación del 50,2%, que se situó en 24.428 millones de pesetas (147 millones de euros). El resultado neto ha alcanzado 15.413 millones de pesetas (93 millones de euros), un 8,2% más que en 1999. Los ingresos han ascendido a 184.399 millones de pesetas (1.108 millones de euros), un 94,7% más.
El mes de febrero será recordado, de momento, como el peor de la historia de la inversión colectiva. La inestabilidad de las Bolsas en ese periodo ha provocado un descenso del patrimonio bruto de los fondos de inversión de 945.000 millones de pesetas, hasta situarlo por debajo de los 30 billones, un nivel que no se veía desde febrero de 1998.
El nuevo presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, reclamó ayer al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios incentivos fiscales, no sólo para los promotores que construyan viviendas destinadas al alquiler, sino también para los particulares que deseen comprar un inmueble para luego arrendarlo o a quienes ya poseen pisos vacíos.
Jazztel consiguió reducir a la mitad sus pérdidas el año pasado, al pasar de 27.281 millones de pesetas de números rojos en 1999 a los 12.359 millones (74,28 millones de euros) de 2000. La explicación de esta mejora está, sobre todo, en los 30.237 millones de beneficios extraordinarios que se reflejan en las cuentas por la venta de su filial de Internet, Ya.com, a T-Online.
El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de medidas de reforma laboral, según anunció ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar. Previsiblemente el contenido del decreto extenderá el contrato fijo con 33 días por despido, flexibilizará el contrato a tiempo parcial y penalizará los contratos temporales.
La actividad industrial de EE UU se contrajo en febrero por séptimo mes consecutivo y sigue oficialmente en recesión. Sin embargo, el declive puede estar llegando a su fin, según el informe de la Asociación Nacional de Gestores de Compras. Además, los particulares siguen aumentando su consumo a pesar de la crisis.
La filial por Internet del BBVA, Uno-e, y la multinacional de servicios financieros American Express anunciaron ayer una alianza estratégica, cuyo primer proyecto es el lanzamiento inmediato en España de la tarjeta de crédito Uno-e American Express, tanto para las compras convencionales como para las realizadas por Internet.
El director general de AENA, Pedro Argüelles, reclama al Gobierno una fuerte subida de las tasas de utilización de los aeropuertos y del sistema de navegación aérea, que en algunos casos llegan al 80%. El primer ejecutivo de AENA sustenta esta petición en la necesidad de financiar el fuerte plan de inversiones previsto hasta 2005 y en el desfase de los precios de uso de la infraestructura aeroportuaria española respecto a la media de los principales países europeos.
Tres comunidades autónomas, Cataluña, Valencia y Madrid, aportaron el 50,3% de la exportación total española en 2000, superando en conjunto los 10,3 billones de pesetas. Galicia, con una tasa de crecimiento del 41,6% en sus ventas exteriores, se incorpora, por primera vez, al grupo de autonomías que superan el billón de pesetas en exportación.
El nivel de participación de los electores vascos en los comicios autonómicos del 13 de mayo será una de las claves que permitirán el posible triunfo del PP, según su candidato a lehendakari, Jaime Mayor Oreja.
El Código de la Abogacía Catalana, que regula el ejercicio de la profesión en esta comunidad, fue presentado ayer públicamente tras más de 15 meses de elaboración. Las bases para esta autoregulación de los letrados catalanes fueron aprobadas en el II Congreso de la Abogacía catalana, que se celebró en Tarragona en octubre de 1999.
Las autoridades francesas entregaron ayer a las españolas a la presunta ex responsable de los comandos legales de ETA, Carmen Guisasola, Lourdes, por siete causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, cuatro de ellas por asesinato.
César Alierta fue el encargado de inaugurar ayer las dos jornadas en las que Telefónica explicará a 160 analistas de todo el mundo los proyectos de la compañía hasta 2004. Y lo primero que hizo fue descartar una fusión con una operadora de similar tamaño. La consolidación se hará por líneas de negocio, de forma que si una hipotética unión con BT queda rechazada, no lo estaría la fusión entre BT Wireless y Telefónica Móviles, por ejemplo.
La Caja Rural Central de Orihuela (Alicante) ha denunciado ante la jurisdicción penal a cuatro ex directivos y a clientes de la entidad que provocaron operaciones fallidas por casi 2.000 millones de pesetas. El director general ha sido destituido, y el Banco de España ha exigido un plan de viabilidad a la nueva dirección.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerrará un acuerdo la semana próxima con la alemana Krauss Maffei sobre la cláusula de protección de tecnología del carro de combate Leopard.
La apertura al bingo de Italia ha llevado a dos compañías españolas hasta el país transalpino. Vaprel, fabricante de maquinaria para las salas, opta a equipar la mitad de los 420 bingos que se adjudicarán, lo que representa un negocio de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros). Mientras, Cirsa ha solicitado licencia para abrir 40 salas.
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Leire Gallastegi y dejó en libertad a José Manuel Zubillaga y Peio Goikoetxea, éste bajo fianza de un millón de pesetas, tras declarar en relación con el comando Donosti de ETA.
El principal indicador de la Bolsa española pierde posiciones de manera progresiva, aunque sin brotes alarmistas. El Ibex bajó ayer un 0,68% y se situó por debajo del nivel técnico y psicológico de los 9.500 puntos, hasta los 9.486,10. El volumen de negocio fue muy discreto, con sólo 1.460 millones de euros intercambiados en el mercado continuo.
RENTABILIDAD DE LAS COLOCACIONES EN BOLSA
<i>RENTABILIDAD DE LAS COLOCACIONES EN BOLSA
La aseguradora Santa Lucía obtuvo en 2000 un volumen de primas devengadas de 93.846 millones de pesetas (564 millones de euros), con lo que crecieron un 7,776% con respecto a 1999.
El secretario de Estado de Economía, Energía y de Pymes, José Folgado, aseguró que el Gobierno mantendrá la línea de diálogo con las empresas eléctricas, tras reunirse ayer con los presidentes de estas empresas en un encuentro "lleno de franqueza y sin planteamientos reivindicativos o de queja".
El grupo Campofrío obtuvo un beneficio neto consolidado de 5.622 millones de pesetas (33,75 millones de euros) en el año 2000, cifra que representa un aumento del 53% en relación al año anterior. La facturación neta también logró "una buena evolución a pesar de la crisis generada por el mal de las vacas locas", según fuentes de la compañía. Los ingresos ascendieron a 211.582 millones de pesetas (1.270 millones de euros), con un aumento del 55%.
La oferta de centros comerciales aumentará en cinco millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable en el próximo lustro con el desarrollo de 175 nuevos proyectos. Las perspectivas económicas hacen esperar una ralentización del consumo que se traducirá en un menor crecimiento de los alquileres. Este posible aumento del riesgo hará repuntar las rentabilidades.
Royal Bank of Scotland (RBS) quiere poner en marcha una serie de iniciativas, sobre todo en el negocio de banca al por mayor, conjuntamente con su socio, el BSCH. "Vemos posibilidades de potenciar el negocio en algunas áreas como la financiación de proyectos y la intermedia", dijo Fred Goodwin, consejero delegado del banco. "Nuestra asociación de capital riesgo Vista ofrece posibilidades de expansión en el mercado europeo".
La economía alemana apenas creció el 1,9% en el último trimestre del año pasado, su menor ritmo desde que el país afrontara las consecuencias de las crisis financieras internacionales en 1999. Según los analistas, esta desaceleración podría acentuarse si la situación se sigue deteriorando en EE UU, un riesgo que el BCE, sin embargo, no ve "por el momento". La autoridad monetaria mantuvo ayer invariado, en el 4,75%, su tipo director.
El grupo tabacalero Altadis, producto de la fusión de la española Tabacalera y la francesa Seita, ha cerrado el año 2000 con un incremento de las ventas del 9,7%, hasta los 465.415 millones de pesetas (2.798,2 millones de euros). El beneficio neto, en cambio, ha registrado una caída del 54%, situándose en 24.525 millones de pesetas (147,4 millones de euros). Este descenso de debe a que el grupo ha decidido provisionar en el ejercicio 2000 todo el coste del plan de reestructuración en España, lo que supone casi 53.000 millones de pesetas (318 millones de euros), según explicaron ayer en rueda de prensa los copresidentes del grupo, Pabli Isla y Jean Diminique Comolli.