_
_
_
_
_

Las cajas arañan 1,57 puntos de cuota del mercado crediticio a los bancos

La apuesta de BBVA y BSCH por crecer en Latinoamérica, frente a la seguida por cajas, centradas en el negocio de particulares en España, ha llevado a estas últimas entidades a arañar 1,57 puntos de cuota de mercado a los bancos en 2000 en créditos. En depósitos a la vista y a plazo, los aumentos fueron de 0,39 y 0,29 puntos, respectivamente, a favor de las cajas.

Las cajas de ahorros no están dispuestas a ceder terreno a los bancos en el negocio de particulares, su principal fuente de ingresos. Esta política les está llevando a seguir con una fuerte expansión en la apertura de oficinas, razón que les hace incrementar necesariamente su negocio típico (créditos y depósitos).

Esta estrategia es la que les empujo en 2000 a crecer en saldo crediticio muy por encima de la media de los bancos (el 21% de aumento, frente al 13% de la banca). Estos incrementos históricos se produjeron, además, en un año en el que el Banco de España recomendó reiteradamente a las entidades financieras que frenasen su elevada expansión crediticia.

Los bancos, y sobre todo los dos grandes (BBVA y BSCH), realizaron la política contraria, es decir, cerrar oficinas en España y frenar su expansión crediticia en el país. Esta estrategia se ve favorecida por el aumento de su negocio en Latinoamérica. Esta diversificación de su actividad les está proporcionando unos resultados positivos a nivel consolidado, pero han dejado una puerta abierta en España que está siendo aprovechada por las cajas y, en menor medida, por las cooperativas de crédito.

æpermil;sta es una de las principales razones que ha derivado en que las cajas arañasen a los bancos que operan en España 1,57 puntos de cuota de mercado en créditos el año pasado. De esta forma, las cajas suman el 42,66% del negocio crediticio español.

Los bancos, por su parte, han perdido 1,62 puntos, hasta situarse en el 52,76% del total de la tarta crediticia española, al sumar 49,77 billones de pesetas en este concepto, frente a los 40,23 de las cajas de ahorros (que subieron dicha cartera crediticia 6,9 billones en un año, mientras que los bancos lo hicieron 5,7 billones).

Las cooperativas de créditos también han logrado arañar cuota a los bancos, aunque de forma mucho más modesta, 0,05 puntos, lo que les proporciona una cuota de mercado del 4,58% al sumar 4,3 billones en créditos.

La cartera de valores, otra de las patas que componen las inversiones de las entidades financieras, tuvo un comportamiento distinto al de los créditos. Así, esta partida tan sólo experimenta un ligero repunte de cinco centésimas en el caso de las cajas, al alcanzar una cuota de mercado del 36,7%, frente al 61,15% de los bancos, que ganaron 0,14 puntos. Las cooperativas caen en 0,19 puntos.

La cartera de valores (renta fija y variable) de las cajas se elevó, según datos de estas entidades elaborados con datos del Banco de España, a 13,3 billones de pesetas, frente a los 22,17 billones de los bancos y los 779.000 de las cooperativas.

Las cajas mejoran su cuota de mercado en los depósitos tradicionales (a la vista y a plazo, en 0,39 y 0,29 puntos, respectivamente). Con 20,04 billones de pesetas en depósitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorro), las cajas cuentan con una cuota de mercado del 47,32%, porcentaje superior al de los bancos (46,56%), que pierden 0,43 puntos. En depósitos a plazo, las cajas suman 20,62 billones, el 45,76% del mercado, frente a los 21,88 billones de los bancos, que controlan el 48,56% tras ceder 0,28 puntos.

A pesar de ello, en el total de los recursos ajenos (depósitos, cesiones temporales de activos, empréstitos y pasivos subordinados), las cajas crecen 0,09 puntos, aunque los bancos caen en 0,12 puntos.

 

689 oficinas nuevas frente a 725 cierres

El número total de oficinas operativas y de representación de las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas) aumentó en los nueve primeros meses de 2000 sólo 63 sucursales, hasta totalizar 39.154, frente a las 39.091 con las que contaba el sistema al finalizar el año 1999, según las últimas estadísticas del Banco de España.

Pero en esta evolución queda claro que fueron las cajas de ahorros las que apostaron por la expansión, mientras que los bancos profundizaron en su proceso de cierre de oficinas, motivado tanto por las dos grandes fusiones del sector como por el interés por ampliar el negocio a través de otros canales, como Internet. De hecho, en el periodo analizado, las cajas abrieron 689 oficinas, mientras que los bancos cerraron 725. El diferente grado de bancarización queda patente. El 30% de las oficinas bancarias se concentra en la Comunidad de Madrid (4.737) y en Cataluña (7.185). Creció también el número de cooperativas de crédito, que llegan a 3.847, frente a 3.744 a finales de 1999.

En 1992, el número de oficinas de bancos superaba en casi 3.800 al de las cajas. Seis años después, la situación es la inversa y el número de sucursales de cajas supera en casi 3.000 al de los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_