_
_
_
_
_

AENA pide al Gobierno que suba las tasas, para financiar inversiones

El director general de AENA, Pedro Argüelles, reclama al Gobierno una fuerte subida de las tasas de utilización de los aeropuertos y del sistema de navegación aérea, que en algunos casos llegan al 80%. El primer ejecutivo de AENA sustenta esta petición en la necesidad de financiar el fuerte plan de inversiones previsto hasta 2005 y en el desfase de los precios de uso de la infraestructura aeroportuaria española respecto a la media de los principales países europeos.

El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Pedro Argüelles, reclamó ayer al Gobierno que autorice una fuerte subida de tasas en los próximos años con el fin de asegurar la financiación del voluminoso plan de inversiones que el ente público tiene previsto acometer dentro del Programa Infraestructuras promovido por el Ejecutivo.

El primer ejecutivo de AENA, tras cuantificar ese plan en 1,2 billones de pesetas hasta 2005, considera que el equilibrio económico financiero del ente correría peligro si no logra elevar su nivel de autofinanciación mediante mayores ingresos, ya que la alternativa sería recurrir de forma sistemática al endeudamiento. Como argumento comparativo, Argüelles añade que España aplica a las aerolíneas tarifas inferiores a la media europea y "tenemos que igualarlas con nuestros competidores". De no ser así, se distorsiona el funcionamiento del mercado aéreo europeo, lo que afecta especialmente a las compañías españolas, como Iberia, según detalló Argüelles. "Desde 1994 hasta 2000, las tasas del ente han bajado en términos reales el 10%".

La subida propuesta por AENA para alguna de las tasas que más recauda llega hasta el 80%, y en otros supone incluso triplicarlas.

En concreto, la tasa de aterrizaje en Madrid Barajas en 2000 fue de 329 euros, mientras la media de los grandes aeropuertos de Europa era de 583 euros. La tasa de pasajeros se cifraba 3,72 euros y en Europa en 6,83, y la de seguridad, en 0,90 euros, mientras la media Europea alcanza los 2,94 euros, es decir, el triple.

En enero de este año, AENA ha subido la tasa de aproximación de aeronaves y la de pasajero, por imperativo comunitario, y se solicitó al Gobierno sin éxito el incremento de la de sobrevuelo.

Para el año 2002, Argüelles resaltó que hará una "labor de lobby" constante para que los Presupuestos del Estado recojan ya ese incremento de precios.

Respecto a la privatización de los aeropuertos, reiteró que no se abordará esta legislatura y recalcó que la prioridad en este momento es llevar a cabo el Plan de Infraestructuras.

AENA, que acaba de cerrar el año 2.000 con unos beneficios netos de 18.003 millones de pesetas, prevé obtener una cifra similar en 2001, pese a que la estimación de tráfico de pasajeros y aeronaves se incrementa algo más del 5%.

Los mayores costes financieros derivados del recurso a endeudamiento necesario para abordar la inversión prevista explican el estancamiento del beneficio.

Respecto al nuevo aeropuerto de Madrid, Argüelles explicó que en estos momentos la posible ubicación en Campo Real se encuentra en "fase de estudio de previabilidad" y resaltó que la decisión última "no estará lista hasta dentro de dos años". "Todavía no se puede afirmar que Campo Real sea el emplazamiento definitivo", concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_