_
_
_
_
_

Los jueces de Madrid exigen más juzgados para aplicar la nueva ley civil

El decano de los juzgados de Madrid, Fernando Fernández, aprovechó la presentación de la memoria de 2000 para reclamar la creación de 10 juzgados nuevos para aplicar correctamente la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Desde la entrada en vigor en enero de la nueva norma, sólo 82 ciudadanos han presentado en la comunidad autónoma demandas sin nombrar abogado.

Después de cumplirse dos meses de la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil han surgido las primeras valoraciones. El decano de los Juzgados de Madrid, Fernando Fernández, tras presentar la memoria de 2000, reclamó la creación urgente de 10 nuevos juzgados para "aplicar de forma correcta la nueva ley". Aunque precisó que en el futuro serán necesarios 30 juzgados más.

Fernando Fernández calificó de positiva la llegada de la nueva ley porque supone "celeridad y modernidad", aunque admitió que estos primeros meses "están siendo difíciles". Su aplicación, según el decano de Madrid, está resultando "compleja, porque se trata de cambiar hábitos que tienen más de un siglo". Añadió que el impacto de la nueva ley "es importante, no negativo, pero costoso". Fernando Fernández destacó, en este sentido, que "el esfuerzo que están haciendo los juzgados de lo civil para aplicar la nueva normativa, contando con los mismos medios, es digno de elogio".

En los juzgados de Madrid ingresan 305 demandas diarias seis días a la semana. Y sólo 82 ciudadanos han utilizado el formulario que prevé la nueva ley para presentar demandas en las que se reclamen entre 250.000 pesetas y cinco millones. Esta fórmula no precisa nombrar abogado ni procurador. De las 15.634 demandas que han ingresado desde enero en los juzgados de lo civil en Madrid, el 61% corresponden a ejecuciones de sentencias.

Juzgados mercantiles

La gran demanda para ejecución de sentencias lleva al decano de Madrid a sugerir que en el futuro deberían existir juzgados exclusivamente para ese cometido. Estarían compuestos por un juez, un secretario y cinco funcionarios. Esta sugerencia choca con la reforma anunciada por el Ministerio de Justicia y por el Consejo General del Poder Judicial que establece la creación de juzgados intermedios entre los de primera instancia y las audiencias provinciales.

Sin embargo, el decano de Madrid sí se mostró de acuerdo con la propuesta de crear juzgados especializados en mercantil para resolver suspensiones de pagos y quiebras.

Por lo demás, el decano de Madrid manifestó que no se han registrado problemas en la grabación de las comparecencias y vistas orales. También contó que la primera vista verbal que se celebró con la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil fue por una solicitud para la paralización de una obra. Y la primera demanda por formulario trató sobre el cobro pendiente de un moroso a su comunidad de vecinos.

En cuanto a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, en Madrid se registró un descenso. Según Fernando Fernández, es debido a la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados de lo contencioso-administrativo.

Antes, según manifestó, los ciudadanos recurrían más los actos administrativos porque sabían que tardaban en resolverse. Una multa de tráfico podía tardar en resolverse cuatro años. Ahora son dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_