_
_
_
_
_

Telefónica da por hecho que se suavizará la tasa del móvil

César Alierta fue el encargado de inaugurar ayer las dos jornadas en las que Telefónica explicará a 160 analistas de todo el mundo los proyectos de la compañía hasta 2004. Y lo primero que hizo fue descartar una fusión con una operadora de similar tamaño. La consolidación se hará por líneas de negocio, de forma que si una hipotética unión con BT queda rechazada, no lo estaría la fusión entre BT Wireless y Telefónica Móviles, por ejemplo.

Telefónica tiene una prioridad para los próximos años: aumentar las ganancias. Y las fórmulas para hacerlo posible centraron ayer y lo harán hoy la reu-nión que están teniendo los principales ejecutivos de la operadora con 160 analistas en Río de Janeiro.

César Alierta, como presidente de la empresa, fue el encargado de inaugurar la reu-nión con los gestores y quiso dejar claro que Telefónica, como matriz, no crecerá con fusiones. "El grupo no contempla una unión entre iguales, pero se muestra receptivo a consolidaciones por líneas de negocio, siempre que dichas operaciones supongan una complementariedad estratégica", aseguró. De esta forma, serán las filiales las que protagonicen, en sus caso, fusiones o absorciones, tal y como hizo recientemente Terra con Lycos.

Telefónica está convencida de que su papel pasa por tener la iniciativa en el proceso de consolidación y de que tiene capacidad financiera y operativa para afrontar estas operaciones. "No vamos a dar la espalda a las oportunidades que se nos presenten, siempre que supongan una complementariedad y potencien las fortalezas de la compañía".

En estos momentos, además, la gran mayoría de los competidores de Telefónica está segregando o colocando en Bolsa sus filiales (de móviles, Internet, datos...), lo que multiplica las posibilidades de integraciones por línea de negocio.

Colocaciones en Bolsa

Por el momento, sin embargo, no parece que Telefónica vaya a seguir sacando filiales al mercado, una estrategia que le ha permitido disparar sus beneficios durante dos años y pagar adquisiciones con acciones, ya fueran de Terra, Móviles o incluso TPI.

El máximo directivo del ex monopolio español de telecomunicaciones descartó la segregación de participadas, una técnica alternativa a la colocación en Bolsa que están realizando muchos de sus rivales, y señaló que adicionales salidas al mercado (la de Data o Media, por ejemplo) serán valoradas "por la oportunidad estratégica de maximizar su valor". Y el escenario actual de tormenta bursátil no es el más adecuado para ello.

Al margen de posibles operaciones corporativas, Telefónica centrará su crecimiento futuro en la consolidación de los negocios que ya existen, en el lanzamiento de nuevas unidades de actividad y en la expansión en Latinoamérica. Para el primer objetivo, uno de los principales cometidos será acelerar la entrada en rentabilidad de las filiales en pérdidas (Terra Lycos, Telefónica Data) y convertir a Media (que perdió 104 millardos el año pasado) en una compañía con un efecto neutral en las cuentas del grupo.

Nuevos negocios

Telefónica también continuará desarrollando nuevos negocios basados en las sinergias de grupo y en las necesidades de los usuarios. Los más recientes son Atento (la filial de centros de atención telefónica) y Katalyx (la gestora de los servicios de B2B o comercio electrónico entre empresas). Estas dos compañías tienen su sede actual en Miami, pero serán trasladadas próximamente a Madrid, con toda probabilidad, con el objetivo de realizar en ellas los ajustes necesarios para potenciar su capacidad de crecimiento.

En la presentación a los analistas, Latinoamérica fue uno de los puntos tratados con más profundidad, en consonancia con el peso que han demostrado tener los beneficios de esta región en los últimos resultados. Telefónica continuará con su expansión en esta área, siguiendo con la política de entrada en nuevos mercados que ha hecho con su reciente desembarco en México y en el norte de Argentina.

Y Brasil, como no podía ser de otra forma, será el país prioritario. A partir del año que viene, Telefónica comenzará a dar servicios de telefonía fija fuera de São Paulo, el único Estado que, hasta ahora, cubría con servicios básicos. El objetivo es dar telefonía integrada (voz y datos) a las grandes empresas y también ofrecer conexiones de larga distancia nacional e internacional en todo el país.

Con esta estrategia global, Telefónica pretende mantener un crecimiento de dos dígitos en las principales magnitudes financieras durante los próximos años. Así, los ingresos subirán entre un 13% y un 15% anual hasta 2004, según sus previsiones, y el flujo de caja operativo, entre el 9% y el 12%. El crecimiento, tanto orgánico como por adquisiciones, convertirá en más de 100 los 65 millones de clientes que tienen ahora.

Los mensajes lanzados ayer los Telefónica fueron bien recibidos por el mercado, que premió a la operadora con una subida del 1,08% en una jornada de caídas generalizadas en el sector.

 

El cambio de la tasa y la subida de la cuota se dan por zanjados

Telefónica reconoció ayer públicamente y por primera vez que es "probable" que el Gobierno español cambie las condiciones de la tasa que grava, con 140.000 millones de pesetas, la utilización del espectro radioeléctrico por parte de las operadoras celulares.

El mismo Alierta se mostró confiado "en los buenos resultados de una política de diálogo permanente con los reguladores de cada país" y aseguró que es "probable la revisión de la insostenible tasa del móvil en el contexto de las implicaciones que ha tenido en la industria".

En este escenario de acercamiento y diálogo con los reguladores, Telefónica también da por hecho el reequilibrio de tarifas, que implicará la subida de la cuota de abono, en línea con las exigencias de Bruselas.

Esta subida de tarifas permitirá a Telefónica de España mejorar sus resultados, en un entorno ya de plena competencia (al menos sobre el papel). En España, el ex monopolio mantiene una cuota de mercado del 92%, mientras que la media de todos los países donde opera como telefonía fija es incluso superior, del 93,7%.

En telefonía móvil, la cuota es más baja, aunque supera el 50%. Telefónica Móviles controla, de media, el 50,4% del mercado en los países y zonas donde tiene presencia.

En cualquier caso, lo que Telefónica quiso resaltar ayer ante los analistas es la salud financiera de la que goza, con tasas de crecimiento récord en los beneficios y el menor endeudamiento relativo de sus principales rivales.

El ex monopolio tiene una deuda neta de 4,5 billones y un flujo de caja operativo (Ebitda) de dos billones. Su ratio de endeudamiento sobre Ebitda es de 2,4 veces, muy inferior al del resto de los ex monopolios europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_