_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Vaprel opta en Italia a equipar la mitad de la futura red de bingos

La apertura al bingo de Italia ha llevado a dos compañías españolas hasta el país transalpino. Vaprel, fabricante de maquinaria para las salas, opta a equipar la mitad de los 420 bingos que se adjudicarán, lo que representa un negocio de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros). Mientras, Cirsa ha solicitado licencia para abrir 40 salas.

La empresa valenciana Vaprel, dedicada a la fabricación de maquinaria para salas de bingo, opta a instalar el 50% de los nuevos bingos que se abrirán en Italia. Vaprel participa, con un 20%, en la sociedad Fórmula Bingo, que representa a un grupo de 401 empresarios italianos que compiten por obtener una de las 800 licencias que otorgará en los próximos meses el Gobierno italiano. El total de solicitudes asciende a 1.245.

Fórmula Bingo ha sido la encargada de tramitar los expedientes de solicitud de 401 empresas independientes, que serán las que opten a la adjudicación. La compañía no administrará las salas, pero sí que actuará a modo de franquiciadora: financiará la inversión, instalará las salas -proceso del que se encargará Vaprel-, diseñará una imagen uniforme y ofrecerá servicios comunes.

Según explica el director comercial de Vaprel, Ramón Aznar, el Gobierno italiano adjudicará a mediados de abril 420 salas del total de 800 previstas. "Hay una limitación que impone la ley y que impide que una empresa pueda tener más del 50% de los bingos en una región, así como más del 10% del mercado total en el país, por lo que estimamos que del total de 401 solicitudes que se han presentado con el asesoramiento de Fórmula Bingo conseguiremos unas 200".

Si las previsiones se cumplen, Vaprel sería la encargada de instalar todos los nuevos bingos de los franquiciados de Fórmula Bingo. "Esto supone una cifra de negocio cercana a los 5.000 millones de pesetas [30 millones de euros]", explica Aznar.

Las instalaciones de Vaprel se encuentran en estos momentos a pleno rendimiento, ya que la normativa aprobada por el Gobierno italiano obliga a abrir la sala en un plazo de 150 días a partir de la adjudicación. En total, se han presentado 1.245 solicitudes para cubrir las 420 salas que se otorgarán inicialmente. El resto quedará en una lista de espera. Según los datos barajados por el Gobierno italiano, el bingo moverá 300.000 millones de pesetas (1.807,5 millones de euros) anuales.

La oferta de Cirsa

Entre las empresas que han presentado solicitudes, está también la española Cirsa, que opta a 40 salas, el máximo que le permite la legislación a una sola empresa (el 10% del total autorizado). El caso de Cirsa es diferente al de Fórmula Bingo, ya que Cirsa sí que gestionará las salas.

El resto de solicitantes son empresas italianas: Snai, 206 salas; Pentabingo, 85, y Bingo Seven, 16, además de compañías independientes. Entre todas tienen que repartirse el nuevo pastel del bingo en Italia. Vaprel inició su actividad al tiempo que se reguló el bingo en España en 1977, aunque la fundación de la empresa se remonta a 1972. La empresa está en manos de sus fundadores, la familia de Ramón Aznar Gil.

El 67% de las salas españolas ha sido instalado con material de Vaprel, que en 1999 facturó 1.175 millones de pesetas (7,06 millones de euros). En 1981, la empresa se lanzó al exterior y, en la actualidad, exporta el 51% de la producción a países como Brasil, Venezuela, Argentina y Portugal, a los que ahora se unirá Italia.

Al margen del nuevo negocio en Italia, que supondrá un fuerte empujón a la compañía, Vaprel trabaja actualmente en el desarrollo de juegos alternativos para salas de bingo.

"Estamos preparando un sistema automático de bingo con pantalla táctil que se instalaría en las propias salas y que servirá para atraer público nuevo a las salas", señala Aznar.

Archivado En

_
_