_
_
_
_
_

Economía afirma que mantendrá el diálogo con las eléctricas

El secretario de Estado de Economía, Energía y de Pymes, José Folgado, aseguró que el Gobierno mantendrá la línea de diálogo con las empresas eléctricas, tras reunirse ayer con los presidentes de estas empresas en un encuentro "lleno de franqueza y sin planteamientos reivindicativos o de queja".

Según Folgado, el Ministerio de Economía seguirá en esta línea de diálogo en los temas que preocupan al sector, en un momento en que se cumple la fecha fijada en 1996 para revisar el Protocolo eléctrico.

Asimismo, indicó que en la reunión que mantuvo con los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa; Iberdrola, Iñigo de Oriol; Fenosa, José María Amusátegui; Cantábrico, âscar Fanjul, y el vicepresidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero, se trató el tema de las inversiones para incrementar en un tercio la actual capacidad instalada. "Queremos que se cumplan los procesos de inversión que están sobre la mesa", dijo Folgado.

En este sentido, la patronal Unesa confía en lograr una mayor estabilidad del marco regulatorio y en la política tarifaria que sirva para garantizar la capacidad de suministro.

Folgado les comunicó que su equipo está trabajando para pasar del monopolio del mercado del gas hacia la competencia, lo que se está llevando a cabo a través de un proceso gradual".

Por su parte, el secretario general de Política y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, anunció ayer que en las próximas semanas repartirá entre otras compañías el 25% del contrato para el suministro de gas con Argelia, que mantiene en exclusiva con Gas Natural.

Durante las jornadas sobre La reordenación del sector eléctrico español, organizadas por el Instituto de Fomento Empresarial en colaboración con Cinco Días, De Guindos manifestó que el Ejecutivo no ha aprobado aún el citado reparto del contrato, pese a las reclamaciones presentadas por las compañías eléctricas interesadas en hacerse con esa fuente de suministro para sus centrales de ciclo combinado. Según De Guindos, "se halla en fase de tramitación".

María Luisa Huidrobo, presidenta de la Compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad, apuntó que el sector necesita "reforzar las líneas e instalaciones eléctricas para evitar la congestión y cumplir la normativa europea sobre el libre tráfico de energía entre países".

Para esto último, añadió Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica de España, "se hace necesario que se garantice una red de transporte no discriminatoria en el contexto de un mercado interior europeo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_