_
_
_
_
_
POLÍTICA

La juez Palacios dicta la prisión incondicional para Gallastegi

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Leire Gallastegi y dejó en libertad a José Manuel Zubillaga y Peio Goikoetxea, éste bajo fianza de un millón de pesetas, tras declarar en relación con el comando Donosti de ETA.

Teresa Palacios imputa a Gallastegi y Goikoetxea un delito de colaboración con banda armada, mientras que a Zubillaga sólo le impone la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado más próximo a su domicilio.

De los 13 detenidos por la Guardia Civil este fin de semana en Guipúzcoa, estos tres eran los únicos que aún no habían pasado a disposición judicial. De esta forma, cuatro de los detenidos han ido a prisión y los otros nueve han quedado en libertad, uno de ellos bajo fianza.

El comando Ttotto de ETA, desarticulado por la Ertzaintza en Guipúzcoa la semana pasada, tenía entre sus objetivos inmediatos dinamitar el edificio de El Diario Vasco, en San Sebastián.

El periódico, perteneciente al grupo Correo, está situado en el barrio donostiarra de Igara. Según informó ayer el diario, ETA disponía de información detallada sobre el exterior del edificio, facilitada por la propia dirección de los comandos de la banda, y sobre la ubicación de la garita de vigilancia y el sistema de control de entradas y salidas en el recinto del periódico, especialmente sobre las horas nocturnas de reparto.

El comando estudiaba la forma de acceder al interior del periódico con el objetivo de colocar diferentes cargas explosivas, posiblemente en mochilas, en diferentes lugares del edificio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_