_
_
_
_
_
INMOBILIARIO

Los centros comerciales proyectados en España hasta el año 2005 ascienden a 175

La oferta de centros comerciales aumentará en cinco millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable en el próximo lustro con el desarrollo de 175 nuevos proyectos. Las perspectivas económicas hacen esperar una ralentización del consumo que se traducirá en un menor crecimiento de los alquileres. Este posible aumento del riesgo hará repuntar las rentabilidades.

La fuerte actividad en el sector inmobiliario se ha reflejado también en el segmento de centros comerciales. El número de establecimientos abiertos el año pasado ascendió a 21, además de producirse la ampliación de otros siete. El resultado fue el incremento de la superficie bruta alquilable en 606.901 metros cuadrados.

Esta cifra supone un aumento de más del 10% sobre la que existía a finales de 1999 y alcanza las cifras registradas en los años 1993 y 1995, que fueron los de mayor actividad de la década pasada.

La media española de superficie bruta alquilable se sitúa así muy cerca ya de la media europea, aunque según el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman siguen existiendo zonas en nuestro país susceptibles de crecimiento en cuanto a centros, bien por la propia capacidad de consumo local, bien por su potencial turístico.

Fórmulas alternativas

La implantación de fórmulas alternativas al tradicional centro comercial, constituido por un hipermercado más una galería, supondrá un aumento notable de la superficie. El desarrollo de centros de tiendas de rebajas, parques comerciales y centros de ocio augura una nueva vía de negocio.

La nueva oferta de superficie bruta alquilable procedente de los 175 proyectos existentes ascenderá en los próximos cinco años a alrededor de cinco millones de metros cuadrados, según las estimaciones de Aguirre Newman. Supondrá casi duplicar la superficie existente en la actualidad.

Mientras que en Madrid el negocio vendrá por la comercialización, gestión y remodelación de los centros ya existentes, en la mayoría de las comunidades autónomas restantes existe todavía en mayor o menor medida, a juicio de este grupo consultor, oportunidad de negocio mediante la apertura de nuevos centros.

La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia estarían entre las comunidades en las que cabe pensar en próximos desarrollos de centros comerciales. Sus cifras de superficie bruta alquilable por 1.000 habitantes se sitúan entre 80 y 86 metros cuadrados, aproximadamente la mitad de la media nacional.

También comunidades eminentemente turísticas como Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana ofrecen cifras ligeramente inferiores a la media del conjunto nacional por lo que cabe esperar nuevos proyectos en ellas.

En cuanto a la rentabilidad media exigida en la compra de centros comerciales, ha ido decreciendo en los últimos seis años como consecuencia, por un lado, de la disminución del tipo en el bono a 10 años y, por otro, por la consolidación de los centros comerciales en el territorio español, con la consiguiente disminución del riesgo. Estiman en Aguirre Newman que, de cara al futuro, los centros comerciales tradicionales se ofertarán a un precio superior al de los centros de ocio y centros de tiendas de rebajas, que conllevan un riesgo mayor dado que se desconoce su comportamiento a largo plazo. Para los primeros se pedirán rentabilidades que estarán situadas en torno al 7,5% y, para los segundos, rentabilidades del orden del 8% y del 8,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_