_
_
_
_
_

La Caja de Orihuela denuncia a ex directivos por fraude

La Caja Rural Central de Orihuela (Alicante) ha denunciado ante la jurisdicción penal a cuatro ex directivos y a clientes de la entidad que provocaron operaciones fallidas por casi 2.000 millones de pesetas. El director general ha sido destituido, y el Banco de España ha exigido un plan de viabilidad a la nueva dirección.

La Caja Rural Central de Orihuela se ha querellado contra su ex director de riesgos, Manuel Lorente, tres directores de oficina y varios empresarios clientes de la entidad por pactar operaciones de alto riesgo que llevaron a la caja a perder 852 millones de pesetas (5,12 millones de euros) en 2000, tras provisionar 1.910 millones (11,48 millones de euros) por estas operaciones fallidas.

La entidad destituyó a estos cuatro directivos el año pasado, y al director general, José Godoy -al que no implica en la trama-, el pasado mes de enero. Su sustituto, Manuel Ruiz, manifestó ayer que "el jefe de riesgos actuó con infidelidad y se adjudicó atribuciones que no le correspondían", en connivencia con los empresarios que recibieron los préstamos impagados.

Según Ruiz, la caja detectó estas irregularidades y se las comunicó al Banco de España, el cual realizó una inspección que se ha reflejado en las cuentas de la entidad. Caja Rural Central de Orihuela deberá ahora presentar un plan de saneamiento al organismo que preside Jaime Caruana.

Según Manuel Ruiz, el plan estratégico que se está elaborando prevé la obtención de beneficios este mismo año, ya que "la entidad genera recursos suficientes y cerró enero con resultados positivos". Ruiz afirmó que se trata de un problema coyuntural y que todavía es posible cobrar la deuda, cuya reclamación está en proceso judicial.

El director general de la caja oriolana añadió que el consejo rector no se ha planteado una posible fusión porque no es necesaria para salir de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_