La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, abogó ayer por simplificar la estructura impositiva de los municipios para reducir los costes de recaudación.
Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de la UE ha dado la voz de alarma contra el exceso y la complejidad de la normativa europea. El dictamen del CES considera que la oscuridad de la legislación comunitaria perjudica la competitividad económica, penaliza el espíritu empresarial y obstaculiza el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas europeas.
La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) tiene ya contabilizados 5 militares fallecidos y 11 afectados por el síndrome de los Balcanes, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de esta organización, Carlos García. Fuentes de la ODS precisaron a Europa Press que entre los cinco fallecidos se encuentra un coronel que padeció leucemia y entre los afectados, dos voluntarios pertenecientes a ONG.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha solicitado comparecer en el Congreso con carácter urgente para informar sobre el proceso de adjudicación de las autopistas de peaje.
El Museo Guggenheim Bilbao se ha demostrado como uno de los dinamizadores económicos en el País Vasco. En el estudio del impacto de sus actividades en la economía de Euskadi se pone de manifiesto que los visitantes directos de la pinacoteca bilbaína han gastado 100.000 millones en cuatro años, de los cuales 58.000 corresponden a restaurantes, bares, cafeterías y alojamientos.
El Banco Internacional de Pagos (BIS) tiene previsto recomendar hoy a los bancos privados que determinen por sí mismos cuánto dinero necesitan provisionar para cubrir los créditos morosos.
El diseñador Jesús del Pozo ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para incluir espacios reservados que funcionarán a modo de tiendas con una decoración diferenciada dentro de los grandes almacenes de la cadena. El proyecto se pondrá en marcha en febrero y afectará a 10 establecimientos. Además, Jesús del Pozo ha comenzado a diseñar ropa para niños que se comercializará a partir del próximo otoño en la cadena de tiendas infantiles Nanos.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición de ley en el Congreso para incrementar las garantías de los trabajadores y funcionarios en materia de derecho a la intimidad, igualdad y no discriminación por razones de salud.
Seat ha cerrado el año 2000 con un incremento de sus ventas en unidades del 6,8%, hasta alcanzar los 514.400 automóviles. Este nuevo récord absoluto de ventas a cliente final se basa en el buen comportamiento de la exportación, que creció un 9,8%, mientras que el mercado nacional sólo lo hizo en un 1,7%.
La Unión Europea dará el miércoles su aprobación a una ayuda de 40 millones de libras (10.266 millones de pesetas) del Gobierno británico a la fábrica que Nissan tiene en Sunderland. La comisión, normalmente en contra de las ayudas, señala que, independientemente de su permiso, "depende de Nissan decidir si esta fábrica ensamblará el nuevo Micra".
La multinacional francesa Schneider Electric ha presentado una oferta pública de acciones (OPA) para comprar la también francesa Legrand, por un montante de 1,09 billones de pesetas (6.300 millones de dólares). De llevarse a cabo, la operación supondrá la creación del primer grupo mundial del sector de pequeño material eléctrico. La oferta supone el canje de siete acciones de Schneider por cada dos de Legrand, lo que representa una prima del 19,8% respecto al valor de esta última el viernes pasado.
La Casera busca una salida al enfrentamiento que mantiene
con sus socios y que puede acabar con el cierre de la franquiciada.
El recién reelegido presidente de Portugal, Jorge Sampaio, dejó ayer a un lado el mal sabor de boca que le dejaron los altos niveles de abstención (49,1% de electorado) en las elecciones del domingo y anunció que afrontará este, su último mandato, acometiendo las reformas necesarias para conseguir un país "moderno y justo".
Desde el próximo 1 de marzo y hasta el 17 de abril, los contribuyentes no obligados a presentar la declaración de la renta podrán solicitar la devolución de las retenciones practicadas en 2000. A tal efecto, Hacienda ha publicado (BOE 15 de enero) un nuevo modelo, el 104. También se ha aprobado el modelo 105 para que estos contribuyentes comuniquen datos adicionales en el caso de cambios de situación respecto a 1999.
La rebaja de los precios de fijo a móvil desató ayer una batalla entre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Telefónica Móviles, Airtel y Amena. La CMT exigió a la empresa que preside César Alierta que aplique la bajada de precios a las tres operadoras de telefonía celular, pero Telefónica dejó en suspenso la rebaja de precios anunciada, ya que asegura que sólo la han solicitado su filial Móviles y Airtel, mientras que Amena quiere libertad para aplicar sus precios.
El 80% del material que se usa para construir viviendas proviene de combustibles como el petróleo, que contribuyen al calentamiento del planeta, según un estudio de la inmobiliaria Larcovi.
Corpfin Capital compra el laboratorio Ros Fotocolor
Los títulos de Amper se revalorizaron ayer un 4,01% aupados por el interés por entrar en la empresa de Acciona, tal y como adelantó ayer este periódico sobre informaciones facilitadas por el propio grupo controlado por la familia Entrecanales.
La mayoría de las ofertas de empleo reclama a los candidatos tener conocimientos de inglés. A pesar de la premisa, según una encuesta de Demoscopia, en España tan sólo un 14% de los ciudadanos, de entre 18 y 50 años, reconoce dominarlo.
La misión diplomática de El Salvador ante la Unión Europea ha pedido a las autoridades comunitarias que el programa de reconstrucción que previsiblemente Bruselas destinará al país centroamericano tras el seísmo sufrido el pasado sábado sea más eficaz que el que se puso en marcha en 1999 para paliar los devastadores efectos del huracán Mitch.
El precio del barril de crudo brent subió un 2% ayer para situarse en 26,3 dólares, ante el fracaso de Estados Unidos y la Unión Europea por impedir un recorte de la producción. Según las previsiones de sus propios portavoces, la OPEP anunciará esta semana en Viena una reducción de la producción del orden de 1,5 a dos millones de barriles por día.
Este año la opinión de los analistas es unánime. Las firmas de inversión apoyan la recuperación de la Bolsa española, a la que consideran excesivamente penalizada, en la mejora del sector de telecomunicaciones. Benito y Monjardín y Mediación Bursátil se han sumado a estas perspectivas y colocan al Ibex como el índice más atractivo de Europa. El sector eléctrico es el menos favorecido en las previsiones.
En tablas. La sesión de ayer en la Bolsa española se desarrolló con niveles escasos de volatilidad, en línea con lo advertido desde el comienzo del año. Las realizaciones de beneficios que aparecieron a primera hora de la mañana fueron neutralizadas a lo largo del día.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, abandonó ayer Marruecos, tras comprometerse con el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, a reanudar las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca con la UE, pero sin fijar ninguna fecha concreta para ello. En España, el Gobierno confió en lograr este acuerdo antes de fin de mes.
El Banco Popular cerró el ejercicio pasado con un
beneficio atribuido de 81.622 millones de pesetas, el 13,4% más que un año antes. Todos los márgenes han experimentado fuertes crecimientos, consecuencia del aumento del negocio típico. El Popular afirma que "ha cerrado uno de los años más brillantes de su historia reciente".
La operadora holandesa KPN se ha convertido en el primer antiguo monopolio telefónico europeo que ha perdido la calificación A en su deuda, que indica un bajo riesgo. La agencia Standard & Poor's ha reducido la valoración de la compañía hasta BBB+, lo que la sitúa un escalón por debajo en la seguridad de sus emisiones a largo plazo.