_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Estados Unidos y la UE fracasan en su intento de evitar el recorte de la OPEP

El precio del barril de crudo brent subió un 2% ayer para situarse en 26,3 dólares, ante el fracaso de Estados Unidos y la Unión Europea por impedir un recorte de la producción. Según las previsiones de sus propios portavoces, la OPEP anunciará esta semana en Viena una reducción de la producción del orden de 1,5 a dos millones de barriles por día.

Los ministros de petróleo de los países productores agrupados en la OPEP llegaron a Viena ayer para la reunión el próximo miércoles en la cual acordarán con toda seguridad la cuantía exacta del recorte de producción que creen necesario para mantener el precio del barril en una horquilla de 22 a 28 dólares.

Ni la gira por los principales países de la OPEP efectuada la semana pasada por el secretario de Energía estadounidense Bill Richardson, ni un llamamiento ayer desde la Comisión Europea, consiguió modificar el empeño de la organización productora en reducir la producción diaria entre 1,5 y dos millones de barriles para situarla en una cifra de 25,2 millones de barriles. "Todos nuestros indicadores señalan que ha habido un exceso de oferta en los últimos meses y la existencias al nivel del consumidor han subido de forma significativa", dijo el secretario de la OPEP, el venezolano Ali Rodríguez.

Tras el fracaso de la declaración conjunta que la EE UU y la UE emitió el pasado viernes, la comisaria europea de Energía Loyola de Palacios instó ayer a los productores a esperar antes de reducir al producción.

"Si la OPEP quisiera bajar la producción una vez que el precio ya se sitúe en 22 dólares y cuando haya indicios de que que va a caer más bajo , esto podría ser comprensible", dijo el portavoz de de Palacios Gilles Gantelet ayer en Bruselas. "Lo que tememos, sin embargo, es que una acción demasiado precipitada podría provocar un aumento brusco del precio, lo cual intensificaría el efecto yo-yo y la volatilidad del precio".

De Palacio habló por teléfono con Rodríguez ayer en un último esfuerzo por de abrir un diálogo oficial entre consumidores y productores, añadió Gantelet. "Hace falta un diálogo bilateral", dijo. Gantelet Tras el primer recorte de la OPEP hace casi dos años, De Palacios propuso demandar a la organización ante la Organización Mundial del Comercio.

La OPEP prefiere frenar la caída del precio lo antes posible y situarlo en torno a 25 dólares por barril.Según explicó Rodríguez ayer: "Si los precios suben demasiado después de recortar la producción, podemos corregirlo; siempre es más fácil corregir un aumento del precio que una caída", dijo. Añadió que la desaceleración del crecimiento económico mundial se traduciría en una menor demanda del petróleo.

El precio del barril de brent se desplomó de 33 dólares a finales de noviembre a 24 dólares a mediados de diciembre a medida que se dan más indicios de enfriamiento en la economía de EE UU.

 

Los productores ingresaron un 68% más en 2000

El interés de la OPEP en mantener el precio del petróleo por encima de 22 dólares es fácil de entender si se tiene en cuenta el fuerte aumento de ingresos que registraron los países productores en 2000 tras el primer recorte de producción. Según el semanario Petrostrategies, la OPEP ingresó 261.000 millones de dólares (45,6 billones de pesetas) en 2000, un incremento del 68% respecto al año anterior. Es el nivel más alto registrado en 20 años. El informe atribuye el aumento de ingresos al incremento del precio del barril que se produjo tras el primer recorte de cuotas. El año pasado, el precio medio ponderado de la cesta de la OPEP, que recoge la media de siete crudos de todo el mundo, ascendió a 27,17 dólares, 10 dólares más que el precio medio de 1999 .

Por su parte, en España los precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización subieron ayer un 1,93% para el consumidor y un 2,32% para las empresas distribuidoras, según hizo público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Economía. Con este aumento, consecuencia directa del encarecimiento de la cotización internacional del crudo en un 9%, se recupera la tendencia alcista de este producto registrada desde enero del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_