_
_
_
_
_
NUEVOS EMPLEOS

El 35% de los españoles que estudia inglés lo hace por motivos profesionales

La mayoría de las ofertas de empleo reclama a los candidatos tener conocimientos de inglés. A pesar de la premisa, según una encuesta de Demoscopia, en España tan sólo un 14% de los ciudadanos, de entre 18 y 50 años, reconoce dominarlo.

A pesar de que más del 90% de las ofertas de empleo cualificado requiere profesionales con conocimientos de inglés, el idioma extranjero sigue siendo una asignatura pendiente en España.

Tan sólo un 14% de los españoles, de edades comprendidas entre 18 y 50 años, reconoce dominar este idioma. Un 27% se "defiende" con la lengua de Shakespeare, y otro 27% dice "entender algo". Los datos se extraen de un estudio elaborado por Demoscopia para el grupo Ceac, y en el que se recogen 1.243 entrevistas realizadas en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

El informe incluye más datos: tan sólo uno de cada 10 españoles estudia inglés en la actualidad. Esto supone el 11% de la población, mientras que el 85% reconoce que en estos momentos no estudia ningún idioma.

El 2% afirma que estudia francés; el 1%, italiano, y el otro 1%, catalán.

El 35% de aquellos que estudian inglés asegura que lo hace por razones profesionales, fundamentalmente por necesidades de su puesto de trabajo; un 10% busca en el idioma extranjero una promoción laboral; el 1% dice querer darle seguridad al puesto, y el 8% lo estudia para encontrar con mayor facilidad empleo.

Los otros motivos por los que se aprende inglés están relacionados con los estudios (35%), satisfacción personal (19%), para dominar el idioma (11%), por obligación (1%) y para viajar (8%).

La vía de acceso a este idioma se desarrolla principalmente a través del sistema educativo, ya que la proporción de españoles que conocen el inglés es similar a la proporción de quienes poseen estudios secundarios y universitarios (más del 80%).

En cuanto al sistema de aprendizaje, el 69% de los entrevistados prefiere una técnica mixta, que combine profesores y libros con la utilización de ordenadores y

vídeos.

Los partidarios del método tradicional de enseñanza (profesor, libro y ejercicios) suponen, según la encuesta de Demoscopia, una minoría (el 17%). Tan sólo un 9% optaría por estudiar inglés a través de técnicas y métodos audiovisuales, que son valorados por aquellos que tienen un mayor nivel educativo.

La mayoría prefiere aprender con profesores de inglés nativos. Tan sólo un 7% de las personas consultadas dice preferir profesores no nativos y para el 31% la procedencia del profesor de inglés resulta indiferente.

Según el citado estudio, son los residentes en las Islas Canarias quienes afirman tener un mayor conocimiento de la lengua inglesa, mientras que son los que menos hablan francés. Por el contrario, los catalanes son los que mayor dominio dicen tener del idioma francés y del italiano. La necesidad de hablar inglés parece menor en Galicia, mientras que es mayor en Madrid y Canarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_