Benito y Monjardín da un potencial de subida al Ibex del 29% y Mediación Bursátil, del 16%
Este año la opinión de los analistas es unánime. Las firmas de inversión apoyan la recuperación de la Bolsa española, a la que consideran excesivamente penalizada, en la mejora del sector de telecomunicaciones. Benito y Monjardín y Mediación Bursátil se han sumado a estas perspectivas y colocan al Ibex como el índice más atractivo de Europa. El sector eléctrico es el menos favorecido en las previsiones.
Mediación Bursátil y Benito y Monjardín coinciden en destacar que la Bolsa española es la de mayor atractivo en Europa y creen que su recuperación vendrá apoyada en la mejora del sector de telecomunicaciones.
Estas percepciones se traducen en un nivel objetivo para el Ibex de 12.800 puntos, un 29% más, en el caso de Benito y Monjardín y de 11.500 puntos, un 16%, según Mediación Bursátil.
Esta última firma de inversión considera, además, que la evolución iberoamericana tendrá especial relevancia, ya que "las adquisiciones de los bancos y las inversiones de Telefónica pasarán a suponer el 29% del beneficio total del mercado español". En este sentido, los analistas estiman que los beneficios empresariales crezcan un 10% en Europa y un 15% en España. En cuanto a recomendaciones sectoriales, los expertos destacan el excesivo castigo que han soportado las compañías de telecomunicaciones y consideran que "las claves del sector residen en la posición financiera y el riesgo de revisiones de beneficios de las compañías".
Con respecto al sector eléctrico, aconseja ser selectivos en la elección. "Hay que apostar por ellos como valores defensivos, pero con matizaciones en el caso de España por las dudas de fusión entre Endesa e Iberdrola, el marco regulatorio y los costes de transición a la competencia", comentan.
Benito y Monjardín coincide con esta postura y aconseja infraponderar los sectores eléctrico y de energía. Por el contrario, sobrepondera telecomunicaciones, medios, tecnología y bancos.
Los analistas de esta sociedad y valores de Bolsa indican que existen varios factores que pueden convertirse en posibles fuentes de valor adicional para el mercado como son posibles fusiones y adquisiciones; revisiones al alza del beneficio por acción; reducción de la inflación en España; mejora de las economías en Iberoamérica y Europa y el aterrizaje suave de la economía de EE UU.
Benito y Monjardín prevé un buen comportamiento de las plazas mundiales para el periodo 2000-2001. Sin embargo, las estimaciones de crecimiento económico global de la firma son más conservadores que las del Fondo Monetario Internacional (entre 30 y 27 dólares el barril para las dos próximos años).
Los analistas creen que la desaceleración en Europa será bastante menor que en Estados Unidos. "España seguirá manteniendo tasas de crecimiento elevadas", señalan. La incógnita sigue siendo Japón. "El consumo no despierta y el servicio de la deuda podría estrangular el crecimiento vía déficit público", dicen.