El Salvador pide a Europa un plan de reconstrucción más eficaz que el del 'Mitch'
La misión diplomática de El Salvador ante la Unión Europea ha pedido a las autoridades comunitarias que el programa de reconstrucción que previsiblemente Bruselas destinará al país centroamericano tras el seísmo sufrido el pasado sábado sea más eficaz que el que se puso en marcha en 1999 para paliar los devastadores efectos del huracán Mitch.
En mayo de 1999 los Quince aprobaron el Plan de Acción comunitario para América Central, con el objetivo de colaborar en la reconstrucción de las zonas más afectadas por el Mitch. La ayuda global del plan ascendía a 250 millones de euros. Dos años después de su aprobación, sólo se ha ejecutado una quinta parte del plan.
De ahí que El Salvador haya pedido a la UE que analice los problemas aparecidos en la adopción del plan, para "evitar que se repitan en esta nueva situación y eliminar el desfase habitual entre los acontecimientos y los medios para paliarlos y preverlos", aseguraron fuentes diplomáticas. Las autoridades salvadoreñas comenzaron ayer a evaluar los daños sufridos como consecuencia del terremoto. Al cierre de esta edición, el número de víctimas mortales ascendía ya a 403 personas, 779 heridos, 350 desaparecidos y más de 50.000 damnificados, según el balance oficial. El Gobierno calcula que la cifra final de víctimas superará el millar.
Varios países han enviado a la zona equipos especializados en rescates, en un intento de recuperar con vida al mayor número posible de personas que aún permanecen sepultadas por el barro. El suministro de agua potable se encuentra cortado en un 80% de la zona metropolitana y su restablecimiento dependerá de la normalización del fluido eléctrico. El Ministerio de Obras Públicas inició ayer los trabajos de limpieza de carreteras.
Como consecuencia del seísmo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió suspender ayer la reunión del Grupo Consultivo Regional, que se iba a desarrollar los próximos días 18 y 19 en Madrid.