Apatía en Europa a falta del referente de Wall Street
Los principales índices apenas se mueven, en una sesión de menor actividad en la que destacaron las petroleras.
Ligeros avances y leves retrocesos marcaron el comienzo de la semana en las principales plazas europeas. La sesión, a falta del referente de Wall Street (cerrado por festivo), se caracterizó por una menor actividad y no trajo grandes sorpresas mientras los inversores aguardan una semana que vendrá cargada de indicadores económicos.
En Estados Unidos se conocerán las demandas de desempleo, la inflación, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia y la balanza comercial entre otros. Europa tampoco se quedará sin referentes. El Banco Central Europeo se reunirá el jueves y el Reino Unido publicará durante la semana la tasa de desempleo y el déficit presupuestario.
Europa: Van Melle gana el 72%
Las Bolsas europeas apenas se movieron. Francfort ganó un 0,51%, Londres un ligero 0,08% mientras, París (-0,02%) y Milán (-0,05%) sufrieron leves pérdidas. El buen comportamiento de las petroleras no logró tirar de los índices. El sector se anotó el mayor avance del índice Stoxx paneuropeo, el 2,83%. La subida del precio del crudo y la expectativa de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) apruebe un recorte de la producción esta semana fueron algunos de los motivos detrás de estos ascensos.
Así Coflexip ganó el 3,26%, Royal Dutch Petroleum el 2,95%, Shell el 3,19%, BP Amoco el 2,7% y Total Fina el 2%. Un experto señalaba ayer que la seguridad de las petroleras es otro motivo que atrae a los inversores. "Las perspectivas de beneficios son mejores que en otros sectores y la escalada del crudo añadirá aún más seguridad".
Las químicas y farmacéuticas fueron las otras ganadoras de la sesión. En el primer grupo destacaron los avances de Imperial (+5,42%), DSM (+2,6%), Bayer (+1,56%) y Degusa Huels (+2,34%). Entre las farmacéuticas Schering (+3,78%), Aventis (+3,32%) y Astrazeneca (+3%) estuvieron entre las mejores.
Van Melle por otra parte escaló un 72% tras aceptar una oferta de compra de la italiana Perfetti que convertirá a la compañía en la sexta confitería del mundo.
En el lado negativo de la sesión estuvieron las distribuidoras. Matalan, que el pasado jueves reconoció una mala campaña navideña perdió el 10,53%, Boots cedió un 4% y Karstadtquelle el 4,93%.
El peor comportamiento de la sesión fue para las telecos. France Télécom perdió un 2,84%, British Telecom el 2,89%, KPN el 3,12% y Energis el 3,33%.
Otras caídas significativas ayer fueron para L'Oreal (-3,46%), Carrefour (-3,28%), Ahold (-2,56%), RWE (-2,5%), Powergen (-4,16%), SAP (-4,6%) ST Microelectronics (-3,03%). Railtrack cayó un 2,52% después de advertir que registrará pérdidas en el año por los costes de unas reparaciones.
Latinoamérica: Brasil animada por las 'telecos'
Brasil avanzó un 0,6% de la mano de las telecos. El sector recibió el apoyo de los inversores después de que Telesp Celular Participaçoes (+2,82%) , la unidad brasileña de telefonía móvil de Portugal Telecom (+4,95%), acordara la compra de Global Telecom, animando así las expectativas de movimientos corporativos en el sector. En otros mercados México avanzó el 0,4% y Argentina el 0,15%.
Asia: Avances en Japón
En Japón el yen tocó el nivel más bajo de los últimos 17 meses mientras las Bolsas avanzaban favorecidas por el último plan del Gobierno. El proyecto, diseñado para inyectar algo de aliento en los mercados, autorizará a las empresas la recompra de acciones para resucitar así los precios. Los varapalos registrados la semana pasada provocaron los niveles más bajos en 27 meses.
El Nikkei avanzó un 1,19% gracias a Toyota Motor (+2,3%) y otras con grandes reservas de liquidez. Entre las exportadoras Sony (+2,1%) también tiró del índice. Corea, por otra parte, avanzó el 1,89% mientras Hong Kong cedió el 0,01% lastrado por Pacific Century Cyberworks (-7,7%).