_
_
_
_
_

Prodi deja Rabat sin fijar la fecha para reiniciar la negociación sobre pesca

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, abandonó ayer Marruecos, tras comprometerse con el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, a reanudar las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca con la UE, pero sin fijar ninguna fecha concreta para ello. En España, el Gobierno confió en lograr este acuerdo antes de fin de mes.

La Unión Europea y Marruecos reanudarán "pronto" las negociaciones para intentar renovar el acuerdo de pesca, o al menos eso es lo que aseguró ayer el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, al abandonar este país magrebí y tras entrevistarse con su primer ministro, Abderramán Yusufi, con quien, sin embargo, no logró concretar una fecha para retomar las conversaciones.

Prodi, dijo que se reunirá próximamente en Bruselas con el comisario de Pesca, Franz Fischler, para pedirle que reanude las conversaciones técnicas con Rabat.

"No he hecho milagros", dijo Prodi,"y todavía hay puntos en los que hay que profundizar.

Las negociaciones están interrumpidas pero no suspendidas", añadió. En su opinión, las conversaciones "son lentas" pero "van en buen camino y estamos cerca de la conclusión".

En cualquier caso y a pesar de este compromiso, la UE y Marruecos parecen discrepar acerca de quién debe dar el primer paso para la reanudación de las negociaciones. Los responsables marroquíes creen que la pelota está en el tejado comunitario después de que Fischler decidiera, por sorpresa, interrumpir las reuniones el pasado martes, al entender que ahora le toca a Marruecos reaccionar y ofrecer propuestas.

En España, el Gobierno sigue considerando inaceptables las propuestas marroquíes pero confía en cerrar el acuerdo antes de finales de enero, máxime cuando el 31 de este mes finalizan las ayudas comunitarias a los pescadores afectados por el término del anterior acuerdo pesquero con Marruecos.

En todo caso, el secretario general de pesca Marítima, Samuel Juárez, dijo ayer que pasada esta fecha, si aún no ha habido acuerdo la flota española no "quedará desatendida". En ese caso la CE prepara ya una reestructuración de la flota, que contempla nuevas ayudas y reconversión a otros sectores.

 

"Un viaje a Marruecos para tomar té con hierbabuena"

El presidente de las Cofradías andaluzas, Manolo Peinado, criticó ayer que Prodi haya ido a Marruecos el pasado fin de semana a "tomarse un té con hierbabuena", en referencia a la falta de acuerdos concretos para reanudar la negociación pesquera entre el país alahuita y la Unión Europea.

Por este motivo, las centrales sindicales CC.OO. y UGT, la Asociación de Armadores de Andalucía y la Federación andaluza de Cofradías se reunirá el próximo miércoles en Algeciras, en la que decidirán las acciones a seguir, independientemente de la concentración convocada para el martes día 23 frente a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Sevilla.

Hasta el momento las pérdidas acumuladas en las lonjas andaluzas, a causa del amarre de la flota que faenaba en el caladero marroquí, alcanzan los 8.000 millones de pesetas y el amarre de la flota ha provocado la reducción a un tercio de los 1.347 empleos existentes en el subsector de las lonjas, según el informe de la Junta de Andalucía. El Ministerio de Agricultura, por su parte, ha abonado hasta la fecha 8.500 millones de pesetas en ayudas a los pescadores y armadores afectados por el término del acuerdo, informa Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_