_
_
_
_

Telefónica aplaza la rebaja de las tarifas de fijo a móvil

La rebaja de los precios de fijo a móvil desató ayer una batalla entre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Telefónica Móviles, Airtel y Amena. La CMT exigió a la empresa que preside César Alierta que aplique la bajada de precios a las tres operadoras de telefonía celular, pero Telefónica dejó en suspenso la rebaja de precios anunciada, ya que asegura que sólo la han solicitado su filial Móviles y Airtel, mientras que Amena quiere libertad para aplicar sus precios.

Ayer se montó una extraordinaria trifulca entre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Telefónica de España y las operadora de telefonía celular, Telefónica Móviles, Airtel y Amena. En principio era la fecha en la que la empresa que preside Cesar Alierta debía comenzar a aplicar una rebaja de aproximadamente cinco pesetas por minuto en las llamadas desde un teléfono fijo a uno celular, siempre que el terminal móvil esté conectado a la red MoviStar de Telefónica Móviles y a la de Airtel. Tal rebaja había sido solicitada por las compañías que operan estas redes, aunque es Telefónica de España la que debe trasladar su importe a los usuarios.

La CMT intervino en el último momento para indicar a Telefónica que si la rebaja se aplicaba a dos de los tres operadores celulares que existen en el mercado, también debía entrar en vigor para el tercero en discordia, Amena. La respuesta de la empresa que preside César Alierta fue dejar en suspenso la bajada de tarifas prevista alegando que Amena se niega a que se le aplique tal bajada, ya que sostiene que no es operador dominante y que, por tanto, tiene plena libertad para aplicar los precios que le convengan según su estrategia empresarial.

En medio de un cruce de comunicados de prensa, las posiciones de las distintas partes en conflicto parecen irreconciliables y todas expresan con absoluta convicción sus argumentos.

Telefónica de España, empresa encargada de facturar el 99% de las llamadas que se efectúan en España desde un teléfono fijo a otro móvil, explica que cualquier conexión de este tipo tiene dos componentes diferenciados a la hora de estructurar su precio final por cada minuto. El tramo de red fija por el que deben transitar las señales de voz se paga a unas cinco pesetas, cantidad que ingresa directamente Telefónica de España o cualquier otra compañía que realice el transporte. El tramo de red de telefonía móvil se paga a unas 39 pesetas cada 60 segundos y lo ingresa el operador con el que tiene contrato el usuario que es el propietario del teléfono móvil en el que termina la llamada.

Los argumentos

Telefónica de España argumenta que la rebaja de precios no la hace ella, sino la compañía de móvil y que es de la parte del precio que estas empresas ingresan de donde se aplica la reducción.

La CMT, por el contrario, entiende que Telefónica de España es el operador dominante de la red fija y que cualquier rebaja que aplique en sus precios debe beneficiar a todas las compañías que utilicen el servicio que es objeto de reducciones tarifarias.

Para terminar de complicar las cosas, Amena tampoco acepta que se le quiera imponer un régimen tarifario, ya sea por parte de Telefónica por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Su argumento es que si quiere rebajar el precio, debe ser a costa de la parte que ingresa el operador dominante de telefonía fija.

 

Portugal Telecom compra la brasileña Global

Arrebata a Telefónica el control de la empresa de móviles en una operación de 2,1 billones de pesetas

Agencias Lisboa

La telefónica Portugal Telecom (PT) anunció ayer la compra del 49% de las acciones ordinarias y del 100%de las preferentes de la operadora brasileña Global Telecom, por un total de 1.210 millones de dólares (2,1 billones de pesetas) en metálico y asunción de deuda.

Portugal Telecom explicó ayer en un comunicado que, por medio de su participada brasileña Telesp Celular, adquirió el 49% de las acciones ordinarias de Global Telecom que indirectamente tenían los grupos DDI Corporation, ITX Corporatio e Inepar.

Telesp Celular pagará 556 millones de dólares por las acciones y se hará cargo de un total de 654 millones de dólares de deuda. La iniciativa de Portugal Telecom se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de consolidar su posición en Brasil, el mayor mercado potencial de telecomunicaciones latinoamericano.

La operación permite a Telesp Celular hacerse con algo más de 460.000 clientes fuera del estado de São Paulo, el de mayor población del país. Global Telecom ofrece servicios de telefonía móvil en los estados brasileños de Paraná y Santa Catarina.

Según los analistas del sector, estos dos estados disfrutan de una situación económica bastante buena y tienen muy pequeña penetración de la telefonía móvil, no superior en ningún caso al 13%.

La operación está sujeta a la aprobación de la entidad reguladora del mercado brasileño de telefonía y será financiada con recursos propios de Portugal Telecom y con deuda bancaria.

La compañía portuguesa adquirirá a los propietarios de Global Telecom -los consorcios brasileños DDI Corp, ITX Corp e Inepar el 49% de las acciones ordinarias del grupo y el 100% de las preferentes. En una segunda fase y una vez superada la aprobación por parte de las autoridades de la competencia en Brasil, Portugal Telecom adquirirá el resto de las acciones ordinarias.

Telefónica anunció en octubre que había alcanzado un preacuerdo con el grupo norteamericano Motorola para adquirir el 36% de Global Telecom, pero finalmente la transacción no pudo llevarse a cabo debido a que el resto de los accionistas de la compañía ejercieron su derecho de compra preferente y obligaron a Motorola a venderles a ellos las acciones.

Archivado En

_
_