KPN cae en Bolsa tras la rebaja de calificación por Standard & Poor's
La operadora holandesa KPN se ha convertido en el primer antiguo monopolio telefónico europeo que ha perdido la calificación A en su deuda, que indica un bajo riesgo. La agencia Standard & Poor's ha reducido la valoración de la compañía hasta BBB+, lo que la sitúa un escalón por debajo en la seguridad de sus emisiones a largo plazo.
Standard & Poor's ve cada vez más riesgo en la deuda de KPN. La agencia de calificación ha rebajado la valoración de operadora desde A hasta BBB+ para las emisiones a largo plazo y a A2 en las de corto, al tiempo que mantiene una visión "negativa" de la compañía. Los analistas consideran que la firma será incapaz de reducir la deuda para mantener un rating más elevado y apuntan los pobres ingresos obtenidos con la ampliación de KPN en noviembre de 2000 como uno de los motivos de la rebaja.
La reacción de mercado no se hizo esperar. La compañía, que el pasado año estuvo a punto de fusionarse con Telefónica, cedió ayer en la Bolsa de Ámsterdam un 3,12%. Desde el inicio del año, el valor acumula un alza del 39%.
La rebaja de Standard & Poor's tendrá consecuencias sobre la financiación de la compañía, ya que los inversores demandarán intereses más elevados para compensar el riesgo. La firma holandesa estima que la nueva calificación le supondrá alrededor de 15 millones de euros al año (unos 2.500 millones de pesetas) en intereses. Algunos analistas han estimado que la deuda de la operadora se acerca a los 21.000 millones de euros (3,5 billones de pesetas) cuando su capitalización es de 20.500 millones de euros (3,4 billones). Hace un mes, la agencia Moody's ya advirtió que tiene en revisión la compañía y que, probablemente, rebaje la calificación. Esta rebaja anticipa nuevas en el sector, muy endeudado para pagar las licencias de nuevo móvil.
Moody's puso ayer en revisión la deuda de otra operadora, Portugal Telecom. La posible rebaja se produce después de que su filial brasileña Telesp Participaçoes comprara una participación mayoritaria en Global Telecom.